Ir al contenido principal

Ustedes se equivocaron conmigo


Por Lourdes Correa //

Con 75 años, ama de casa, Alcira Esther Ovejero declara sobre su propio caso. En el 76 tenía una peluquería, recuerda que un 18 de mayo la sacaron de su casa durante la madrugada. Rompieron vidrios para entrar, encandilándolas con luces a ella y su madre, que estaba muy enferma. La llevaron descalza y con la cabeza envuelta hasta un coche. Alcira escuchaba ruidos y supo que no solo ella estaba siendo secuestrada.


FOTOGRAFÍA DE ELENA NICOLAY

La depositaron en un salón con los ojos vendados y las manos atadas hacia atrás. Alcira no estaba sola, había más gente y todos estaban tirados en el piso. Allí llegaban personas que los golpeaban y le adelantaban lo que le iba a ocurrir. 

“Me golpearon hasta que se cansaron de golpearme”, relata en la audiencia. Sus secuestradores, mientras la maltrataban, hacían preguntas, pero Alcira no tenía mucho por aportar.

Pasó nueve días tirada en el piso, hasta que una mañana la llevaron a declarar. 

“¿Sabe qué día es hoy? 25 de Mayo. 9 de la mañana”, se responde a sí mismo el opresor. Interrogaron sobre varias personas, Alcira no tenía mucho que decir al respecto. Hasta qué nombran a Mario y Máximo Díaz. Ellos eran hermanos de su cuñada y la policía sospechaba que andaban ‘en algo’. Allí fue cuando Alcira se dio cuenta del error. “No es ella” decían los hombres. Su cuñada se llamaba Alcira Díaz de Ovejero, y en una confusión, habrían creído que era la misma persona que Alcira Esther Ovejero.

 

FOTOGRAFÍA DE ELENA NICOLAY

“Ustedes se equivocaron conmigo, me golpearon inútilmente y sin piedad”, les reclamaba.

Alcira solo quería irse, le dolían los hombros por tener los brazos hacia atrás, pero más le preocupaba que su madre no siga viva al momento de regresar.

El 27 de mayo la liberaron, pero no sin antes advertirles que si declaraba algo no tenía que contar nada de lo que había vivido durante su cautiverio, de lo contrario la iban a buscar otra vez. 

Al otro día su familia la llevó a la comisaría, pero no dijo la verdad. “Los hice quedar bien porque tenía miedo que me vuelvan a buscar” admite ante el tribunal, y agrega que hasta el día de hoy le cuesta recordar. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Para vos

Aquí vamos. Acercando cada uno los pedacitos en los que quedamos. A ver si entre todos podemos rearmar este espacio. Rearmarlo y rearmarnos. Siempre supimos que eras inmensa, te lo dijimos de miles de maneras. Y ahora nos tenemos que hacer cargo de la inmensidad que quedó en nuestras manos. No sabemos cómo seguir. Vamos empezando a caminar pasito a pasito. Como aprendiendo de nuevo, porque nos cuesta mucho caminar sin vos. Sabemos que tenemos que recuperar la alegría. Y defenderla. Pero sabemos también que no nos vamos a despedir de esta tristeza. Que tenemos que abrazarla y saberla nuestra. Tampoco sabemos cómo lo vamos a hacer, pero lo vamos a hacer. Cómo no recordar tu sonrisa. Tu sonrisa y sobre todo tu risa. Esa risa desparpajada que podía llenar los rincones más oscuros. Que retumbaba en las paredes. Y que ahí se quedó, retumbando en todas las paredes que te escucharon. Cómo sacarse de la cabeza tu voz. La socarrona y divertida. La profunda y reflexiva. Los matices de tu voz f

Comienza el juicio más grande por delitos de lesa humanidad en Tucumán

por Valeria Totongi para el Diario del Juicio Son 270 víctimas. 20 imputados y otros 20 a la espera de que la Justicia confirme su procesamiento. Más de 1.400 testigos. “Operativo Independencia” es el juicio más grande no sólo en cantidad de involucrados, sino también el más emblemático de nuestra historia reciente. Durante más de 1 año (es lo que se calcula que durará todo el proceso) se escucharán testimonios de sobrevivientes, de familiares de víctimas y de expertos, con lo que se buscará reconstruir qué pasó entre febrero de 1975 y marzo de 1976 en Tucumán. Es que -en nuestra provincia- el horror del genocidio empezó a desplegar sus alas negras meses antes de que el martillo militar golpeara al Estado argentino, en marzo de 1976. El 9 de febrero de 1975, en cumplimiento del Decreto 261/75 de la entonces presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón,  se convertía a la provincia en territorio de ocupación. A partir de la instalación de más de 20 unidade

NATALIA, SIEMPRE PRESENTE

(Por Ana Melnik) Natalia Ariñez, nuestra Nati, nuestra compañera Nati, no está ya con nosotros. La ausencia de Nati es una certeza dolorosa, la confirmación cotidiana de algo que no deja de ser irreal. Porque estoy escribiendo la nota para este Diario que nunca imagine escribir, y porque hablar de ella en pasado contradice asombrosamente su forma de estar presente, ahora mismo. Nati es presencia que trasciende cada día que pasa. Fue una de las gestoras e impulsoras de este proyecto de comunicación colectiva. Este Diario del Juicio, que nació como un espacio de socialización de los juicios orales por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar- y ahora Operativo Independencia-, que tuvo su inicio en el 2012, con la Megacausa Arsenales II-Jefatura II. Natalia fue una de las editoras de este Diario, junto a Carolina Frangoulis, y administradora de este Blog. En estos momentos, cuando la recuerdo, pienso en nuestra tarea compartida, en una Nat