Ir al contenido principal

Encuentros




Por Tina Gardella

"Manden noticias del mundo de allá, a quien se queda, denme un abrazo venganme a esperar Voy llegando. Lo que más gusto es poder partir, ya sin miedo, mejor ahora es poder volver cuando quiera..." (Encuentros y despedidas- Milton Nascimento)



La voz de Mercedes Sosa dándole vida a la canción de Milton, atravesó la presentación del libro Transterradas. En la colmada sala de El Griego, entusiastas participantes escuchaban atentamente el proceso de construcción de un libro que se plantea el cómo trabajar la memoria para que las experiencias traumáticas –la del desplazamiento forzado una de ellas- no paralice, no sea desvastadora.

En Transterradas. El exilio infantil y juvenil como lugar de memoria, Marisa González de Oleaga, Carolina Meloni González y Carola Saiegh Dorín, se proponen dar testimonio de sus propios desplazamientos a raíz del exilio de sus padres y compartir esa sensación de por momentos no sentirse pertenecientes a ningún lugar. Marisa y Carola desde Buenos Aires y Carolina desde Tucumán, llegaron a España junto a sus padres, exiliados por el terrorismo de estado.

En la apertura de la presentación, Caro Frangoulis de H.I.J.O.S. Tucumán interpeló acerca la deuda que tienen los organismos de derechos humanos y la sociedad argentina toda en relación a quienes tuvieron que exiliarse. Deuda en tanto la memoria es una construcción colectiva y el exilio una parte fundamental de esa memoria. Memoria espacial, no sólo temporal.

Junto a ella, Carolina Meloni González, una de las autoras y la entrañable Luisa Vivanco, acercaron los textos y las motivaciones de esos textos.

Carolina es tucumana. Acariciando un clavel del aire, tan típico de los cerros tucumanos, metaforizó acerca de esa planta que “se prende” y echa raíces en cualquier árbol y a la vez pareciera no enraizar en ninguno...Salvo el nombre, todo es incierto; el exilio comienza con el exilio del nombre – dice Carolina.

Esas sensaciones fueron rescatadas por Luisa quien manifestó sentirse muy emocionada e impactada desde el mismo título del libro y la fotografía de la portada donde se reflejan objetos diversos cargados de memoria. Reconoció que el exilio es poco hablado y casi no reconocido, siendo que exilio y desexilio construyen presente.

Para quienes como Luisa trabaja con los efectos psicosociales del terrorismo de estado, el libro se presenta como la posibilidad de desarrollar la escucha de experiencias de jóvenes porque es allí donde está lo novedoso. En su presentación, Luisa destacó precisamente que las palabras nuevas, la poética musical, las metáforas y las frases vivenciales, hacen que el libro sea un texto eminentemente sensorial, donde hay palabras y junto a ellas también hay olores, sabores y colores.

Poner en palabras lo vivido es uno de los objetivos del libro, tal como lo dicen en la Introducción. Pero además, como bien lo expresó Carolina, “el testimonio es el relato de la experiencia y es a través de nuestros testimonios como queremos visibilizar a las niñas y adolescentes que fuimos para iluminar a los niños y adolescentes que hoy padecen destierro. Por eso decimos que hacer de la herida una cuestión política es construir comunidad. Es lo que intentamos con este libro”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Para vos

Aquí vamos. Acercando cada uno los pedacitos en los que quedamos. A ver si entre todos podemos rearmar este espacio. Rearmarlo y rearmarnos. Siempre supimos que eras inmensa, te lo dijimos de miles de maneras. Y ahora nos tenemos que hacer cargo de la inmensidad que quedó en nuestras manos. No sabemos cómo seguir. Vamos empezando a caminar pasito a pasito. Como aprendiendo de nuevo, porque nos cuesta mucho caminar sin vos. Sabemos que tenemos que recuperar la alegría. Y defenderla. Pero sabemos también que no nos vamos a despedir de esta tristeza. Que tenemos que abrazarla y saberla nuestra. Tampoco sabemos cómo lo vamos a hacer, pero lo vamos a hacer. Cómo no recordar tu sonrisa. Tu sonrisa y sobre todo tu risa. Esa risa desparpajada que podía llenar los rincones más oscuros. Que retumbaba en las paredes. Y que ahí se quedó, retumbando en todas las paredes que te escucharon. Cómo sacarse de la cabeza tu voz. La socarrona y divertida. La profunda y reflexiva. Los matices de tu voz f...

Comienza el juicio más grande por delitos de lesa humanidad en Tucumán

por Valeria Totongi para el Diario del Juicio Son 270 víctimas. 20 imputados y otros 20 a la espera de que la Justicia confirme su procesamiento. Más de 1.400 testigos. “Operativo Independencia” es el juicio más grande no sólo en cantidad de involucrados, sino también el más emblemático de nuestra historia reciente. Durante más de 1 año (es lo que se calcula que durará todo el proceso) se escucharán testimonios de sobrevivientes, de familiares de víctimas y de expertos, con lo que se buscará reconstruir qué pasó entre febrero de 1975 y marzo de 1976 en Tucumán. Es que -en nuestra provincia- el horror del genocidio empezó a desplegar sus alas negras meses antes de que el martillo militar golpeara al Estado argentino, en marzo de 1976. El 9 de febrero de 1975, en cumplimiento del Decreto 261/75 de la entonces presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón,  se convertía a la provincia en territorio de ocupación. A partir de la instalación de más de 20 uni...

NATALIA, SIEMPRE PRESENTE

(Por Ana Melnik) Natalia Ariñez, nuestra Nati, nuestra compañera Nati, no está ya con nosotros. La ausencia de Nati es una certeza dolorosa, la confirmación cotidiana de algo que no deja de ser irreal. Porque estoy escribiendo la nota para este Diario que nunca imagine escribir, y porque hablar de ella en pasado contradice asombrosamente su forma de estar presente, ahora mismo. Nati es presencia que trasciende cada día que pasa. Fue una de las gestoras e impulsoras de este proyecto de comunicación colectiva. Este Diario del Juicio, que nació como un espacio de socialización de los juicios orales por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar- y ahora Operativo Independencia-, que tuvo su inicio en el 2012, con la Megacausa Arsenales II-Jefatura II. Natalia fue una de las editoras de este Diario, junto a Carolina Frangoulis, y administradora de este Blog. En estos momentos, cuando la recuerdo, pienso en nuestra tarea compartida, en una Nat...