Ir al contenido principal

DOS AÑOS SIN JUICIO: SE REABRE LA AUDIENCIA

Por Gabriela Cruz

(Fotografía de Elena Nicolay)

Después de dos años de espera, tras haber finalizado la megacausa Operativo Independencia que condenó a 10 imputados y absolvió a 7, un nuevo juicio de lesa humanidad comienza este jueves. Se trata de la causa en la que se juzga a Esteban Sanguinetti César Milani por delitos cometidos contra Alberto Agapito Ledo. Con este ya son trece los juicios por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado que se realiza en la provincia y según está previsto comenzará mañana jueves a las 9.30 en el edificio del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán.

La desaparición de Alberto Ledo
Alberto Agapito Ledo tenía 20 años al momento de su desaparición y se encontraba realizando el Servicio Militar Obligatorio en La Rioja. Su nombre forma parte de los que José Luis D'Andrea Mohr ha denominado el “Escuadrón Perdido” en el libro que donde da cuenta de los 129 soldados conscriptos secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura militar en Argentina. Esta cifra asciende a 218 personas de acuerdo al informe presentado por el colectivo La Voz de la Colimba al Ministerio de la Defensa en el 2015. Según figura en el Requerimiento de elevación a juicio, Ledo ingresa al Batallón de Ingenieros de Construcciones 141, en La Rioja, en febrero de 1976. El 20 de mayo de ese mismo año fue trasladado a la localidad de Monteros tras ser asignado a la Zona de Operaciones Tucumán. En la noche del 17 de junio de 1976 el capitán Esteban Sanguinetti lo llama y lo saca para hacer una recorrida por la zona, recorrido del que el imputado regresó solo.
Alberto fue señalado como desertor según informó el mismo Sanguinetti al asegurar que había escapado del campamento y en junio del 76 dispuso el inicio de las actuaciones por deserción. Para realizar estas tareas, de acuerdo a lo que figura en la documentación judicial, Sanguinetti designó a César Milani y a Roberto Lotero (que se encuentra fallecido).

Las imputaciones y las partes
Por esta causa se encuentra imputado Esteban Sanguinetti por ser considerado partícipe en el secuestro homicidio  del soldado Alberto Agapito Ledo. El segundo imputado es César Milani al que se sindica el delito de encubrimiento falsedad ideológica. Según consta en la investigación realizada por la fiscalía, Sanguinetti, al momento de los hechos, ostentaba el cargo Capitán en el Batallón de Ingenieros 141 del Ejército Argentino en tanto Milani se desempeñaba como subteniente.

De acuerdo a lo informado por el tribunal, las audiencias se realizarán este jueves y viernes y los siguientes hasta concluir con el debate oral y público, a partir de las 9.30. Las partes acusadoras estarán a cargo del Ministerio Público Fiscal representado por Pablo Camuña Agustín ChitPablo Gargiulo, por la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y las doctoras Adriana Mercado, Viviana Reinoso y María Elisa Reinoso en representación de las querellas particulares de Marcela Brizuela y Graciela Ledo - madre y hermana de la víctima-.


Los abogados defensores de los imputados son Vanessa Lucero Adolfo Bertini que pertenecen al Ministerio Público de la Defensa. Finalmente el tribunal estará integrado por los jueces Gabriel Eduardo CasasCarlos Jiménez Montilla Enrique Lilljedhal.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Para vos

Aquí vamos. Acercando cada uno los pedacitos en los que quedamos. A ver si entre todos podemos rearmar este espacio. Rearmarlo y rearmarnos. Siempre supimos que eras inmensa, te lo dijimos de miles de maneras. Y ahora nos tenemos que hacer cargo de la inmensidad que quedó en nuestras manos. No sabemos cómo seguir. Vamos empezando a caminar pasito a pasito. Como aprendiendo de nuevo, porque nos cuesta mucho caminar sin vos. Sabemos que tenemos que recuperar la alegría. Y defenderla. Pero sabemos también que no nos vamos a despedir de esta tristeza. Que tenemos que abrazarla y saberla nuestra. Tampoco sabemos cómo lo vamos a hacer, pero lo vamos a hacer. Cómo no recordar tu sonrisa. Tu sonrisa y sobre todo tu risa. Esa risa desparpajada que podía llenar los rincones más oscuros. Que retumbaba en las paredes. Y que ahí se quedó, retumbando en todas las paredes que te escucharon. Cómo sacarse de la cabeza tu voz. La socarrona y divertida. La profunda y reflexiva. Los matices de tu voz f

Comienza el juicio más grande por delitos de lesa humanidad en Tucumán

por Valeria Totongi para el Diario del Juicio Son 270 víctimas. 20 imputados y otros 20 a la espera de que la Justicia confirme su procesamiento. Más de 1.400 testigos. “Operativo Independencia” es el juicio más grande no sólo en cantidad de involucrados, sino también el más emblemático de nuestra historia reciente. Durante más de 1 año (es lo que se calcula que durará todo el proceso) se escucharán testimonios de sobrevivientes, de familiares de víctimas y de expertos, con lo que se buscará reconstruir qué pasó entre febrero de 1975 y marzo de 1976 en Tucumán. Es que -en nuestra provincia- el horror del genocidio empezó a desplegar sus alas negras meses antes de que el martillo militar golpeara al Estado argentino, en marzo de 1976. El 9 de febrero de 1975, en cumplimiento del Decreto 261/75 de la entonces presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón,  se convertía a la provincia en territorio de ocupación. A partir de la instalación de más de 20 unidade

NATALIA, SIEMPRE PRESENTE

(Por Ana Melnik) Natalia Ariñez, nuestra Nati, nuestra compañera Nati, no está ya con nosotros. La ausencia de Nati es una certeza dolorosa, la confirmación cotidiana de algo que no deja de ser irreal. Porque estoy escribiendo la nota para este Diario que nunca imagine escribir, y porque hablar de ella en pasado contradice asombrosamente su forma de estar presente, ahora mismo. Nati es presencia que trasciende cada día que pasa. Fue una de las gestoras e impulsoras de este proyecto de comunicación colectiva. Este Diario del Juicio, que nació como un espacio de socialización de los juicios orales por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar- y ahora Operativo Independencia-, que tuvo su inicio en el 2012, con la Megacausa Arsenales II-Jefatura II. Natalia fue una de las editoras de este Diario, junto a Carolina Frangoulis, y administradora de este Blog. En estos momentos, cuando la recuerdo, pienso en nuestra tarea compartida, en una Nat