Ir al contenido principal

El diario “El Independiente” de La Rioja



Fotografía Elías Cura

Por Tina Gardella 

En su extenso y rico testimonio, el testigo Luis Alberto Gómez contextualizó la situación de represión que se vivía en La Rioja como respuesta a las múltiples manifestaciones sociales que planteaban formas organizativas que disputaban poder. En ese contexto nombró varias veces al diario El Independiente. ¿Por qué nombrarlo? ¿Qué rol cumplía un diario que acaba de cumplir y festejar su 60º Aniversario?

El Independiente había surgido en 1959 como una sociedad denominada Editorial Norte que integraban Alipio Tito Paoletti, su hermano Mario, el abogado Ricardo Mercado Luna y el periodista Daniel Moyano. El diario tuvo una línea editorial muy crítica respecto al golpe que derrocó al presidente Aruto Illia. En 1971 El Independiente se convirtió en cooperativa. Fue el primer diario cooperativo de la Argentina. Guillermo Alfieri, periodista autor de “El libro de Alipio Tito Paoletti” (2008), revela que la decisión de formar la cooperativa no se tomó de un día para el otro. Resultó un proceso consensuado y discutido entre los periodistas, los editores y los empleados. Lo hicimos así por nuestras convicciones”. Esas convicciones tenían que ver con conjugar el rigor informativo con la defensa de los derechos humanos.

Fue una experiencia singular que sirvió de modelo para otros emprendimientos. Como empresa social, el diario lideró el mercado periodístico local y se consolidó como proyecto económico viable. Llegó incluso a financiar la construcción de un barrio para sus empleados en las afueras de la capital riojana.

Según investiga el periodista Leonardo Castillo, un año antes de la asunción como gobernador de Carlos Menem, en la Rioja se fundó el diario “El Sol” con objetivo de contrarrestar a El Independiente y mermar la creciente influencia del obispo Angelleli, un sacerdote comprometido con la opción por los pobres.

Para el golpe de estado del 24 de marzo de 197 Paoletti estaba en Buenos Aires y por eso logró que no lo detuvieran junto a todo el personal del diario en el marco del allanamiento que realizaron los militares. A partir de allí, lo intervinieron. Para recuperar la libertad, los trabajadores detenidos del diario fueron obligados a renunciar a la cooperativa en un documento donde la firma de Alipio Tito Paoletti apareció falsificada. Exiliado en España, cuando volvió en 1984 intentó recuperar su lugar en la cooperativa, pero lo acusaron de abandono de servicio dando por válida la maniobra urdida por la dictadura cívico militar.

Los artilugios legales esconden un caso de usurpación como pocos, donde los juegos de poder no pudieron ser revertidos ni siquiera con la llegada de la democracia.

La apropiación de El Independiente es investigada actualmente en un Juzgado Federal de La Rioja como parte de un caso de lesa humanidad, en el marco de una denuncia presentada por Plutarco Schaller, ex detenido desaparecido y antiguo integrante de la cooperativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Para vos

Aquí vamos. Acercando cada uno los pedacitos en los que quedamos. A ver si entre todos podemos rearmar este espacio. Rearmarlo y rearmarnos. Siempre supimos que eras inmensa, te lo dijimos de miles de maneras. Y ahora nos tenemos que hacer cargo de la inmensidad que quedó en nuestras manos. No sabemos cómo seguir. Vamos empezando a caminar pasito a pasito. Como aprendiendo de nuevo, porque nos cuesta mucho caminar sin vos. Sabemos que tenemos que recuperar la alegría. Y defenderla. Pero sabemos también que no nos vamos a despedir de esta tristeza. Que tenemos que abrazarla y saberla nuestra. Tampoco sabemos cómo lo vamos a hacer, pero lo vamos a hacer. Cómo no recordar tu sonrisa. Tu sonrisa y sobre todo tu risa. Esa risa desparpajada que podía llenar los rincones más oscuros. Que retumbaba en las paredes. Y que ahí se quedó, retumbando en todas las paredes que te escucharon. Cómo sacarse de la cabeza tu voz. La socarrona y divertida. La profunda y reflexiva. Los matices de tu voz f...

Comienza el juicio más grande por delitos de lesa humanidad en Tucumán

por Valeria Totongi para el Diario del Juicio Son 270 víctimas. 20 imputados y otros 20 a la espera de que la Justicia confirme su procesamiento. Más de 1.400 testigos. “Operativo Independencia” es el juicio más grande no sólo en cantidad de involucrados, sino también el más emblemático de nuestra historia reciente. Durante más de 1 año (es lo que se calcula que durará todo el proceso) se escucharán testimonios de sobrevivientes, de familiares de víctimas y de expertos, con lo que se buscará reconstruir qué pasó entre febrero de 1975 y marzo de 1976 en Tucumán. Es que -en nuestra provincia- el horror del genocidio empezó a desplegar sus alas negras meses antes de que el martillo militar golpeara al Estado argentino, en marzo de 1976. El 9 de febrero de 1975, en cumplimiento del Decreto 261/75 de la entonces presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón,  se convertía a la provincia en territorio de ocupación. A partir de la instalación de más de 20 uni...

NATALIA, SIEMPRE PRESENTE

(Por Ana Melnik) Natalia Ariñez, nuestra Nati, nuestra compañera Nati, no está ya con nosotros. La ausencia de Nati es una certeza dolorosa, la confirmación cotidiana de algo que no deja de ser irreal. Porque estoy escribiendo la nota para este Diario que nunca imagine escribir, y porque hablar de ella en pasado contradice asombrosamente su forma de estar presente, ahora mismo. Nati es presencia que trasciende cada día que pasa. Fue una de las gestoras e impulsoras de este proyecto de comunicación colectiva. Este Diario del Juicio, que nació como un espacio de socialización de los juicios orales por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar- y ahora Operativo Independencia-, que tuvo su inicio en el 2012, con la Megacausa Arsenales II-Jefatura II. Natalia fue una de las editoras de este Diario, junto a Carolina Frangoulis, y administradora de este Blog. En estos momentos, cuando la recuerdo, pienso en nuestra tarea compartida, en una Nat...