Ir al contenido principal

Los casos de hoy en la Megacausa

Las causas que se conocerán este jueves 15 de agosto:

Ángel Alfonso Medina Gutiérrez
Tenía 30 años de edad, se domiciliaba en calle Tucumán primera cuadra de la localidad de Monteros, era empleado del Banco Nación y militaba en el Partido Comunista.
El 27 de setiembre de 1976 fue secuestrado de su domicilio por un grupo de personas armadas pertenecientes a las fuerzas de seguridad. Fue trasladado al Centro Clandestino de Detención que funcionaba en el Arsenal Miguel de Azcuénaga, donde fue visto e identificado entre los detenidos clandestinos por Alberto Argentino Augier. Al día de hoy continúa desaparecido.

José Almerico
A José le decían ‘Tucho’, tenía 47 años y vivía en calle Marcos Paz al 1900. ‘Tucho’ era camionero y trabajaba como repartidor de bebidas gaseosas con un camión de su propiedad.
El 10 de abril de 1976, en horas de la madrugada, fue secuestrado de su domicilio. Fue trasladado al CCD que funcionaba en el Arsenal Miguel de Azcuénaga. Allí fue sometido a torturas, acusado de ser correo de guerrilleros, privándoselo de comida. Fue visto por Barrionuevo hasta diciembre de 1976 y por Juan Martín hasta febrero de 1977. Al día de hoy José Almerico continúa desaparecido.

Manuel Julio Díaz
Sus amigos y conocidos lo conocían por el apodo de “Manguelo”, tenía 35 años y se domiciliaba en calle Constitución al 300, en la localidad de Tafí Viejo. Trabajaba en los talleres ferroviarios y tenía una carpintería en esa misma ciudad. Estaba casado y tenía dos hijas.
El 8 de setiembre de 1976, en horas de la madrugada, fue secuestrado de su domicilio por un grupo de entre cinco y seis personas armadas, con uniformes militares y policiales, que se identificaron como de la policía. Manuel Julio Díaz fue maniatado, vendado y obligado a subir en el baúl de uno de los tres vehículos en los que sus secuestradores se movilizaban. Fue trasladado al CCD que funcionaba en el Arsenal Miguel de Azcuénaga. Al día de hoy Manuel Julio Díaz continúa desaparecido.

Comentarios

"Lito" Rodriguez ha dicho que…
Fui muy amigo y camarada de "Lito" Medina. Necesito comunicarme con su hijo, Augusto, para compartir recuerdos que aun preservo de su padre.
No resido en Tucumán.
¿cómo pueden ayudarme a logar este contacto?
Mi nombre es "Lito" Rodríguez y es posible que la esposa de "Lito" Medina me recuerde.
Dejo un e-mail: rrodrigffyh@gmail.com

Entradas populares de este blog

Para vos

Aquí vamos. Acercando cada uno los pedacitos en los que quedamos. A ver si entre todos podemos rearmar este espacio. Rearmarlo y rearmarnos. Siempre supimos que eras inmensa, te lo dijimos de miles de maneras. Y ahora nos tenemos que hacer cargo de la inmensidad que quedó en nuestras manos. No sabemos cómo seguir. Vamos empezando a caminar pasito a pasito. Como aprendiendo de nuevo, porque nos cuesta mucho caminar sin vos. Sabemos que tenemos que recuperar la alegría. Y defenderla. Pero sabemos también que no nos vamos a despedir de esta tristeza. Que tenemos que abrazarla y saberla nuestra. Tampoco sabemos cómo lo vamos a hacer, pero lo vamos a hacer. Cómo no recordar tu sonrisa. Tu sonrisa y sobre todo tu risa. Esa risa desparpajada que podía llenar los rincones más oscuros. Que retumbaba en las paredes. Y que ahí se quedó, retumbando en todas las paredes que te escucharon. Cómo sacarse de la cabeza tu voz. La socarrona y divertida. La profunda y reflexiva. Los matices de tu voz f...

Comienza el juicio más grande por delitos de lesa humanidad en Tucumán

por Valeria Totongi para el Diario del Juicio Son 270 víctimas. 20 imputados y otros 20 a la espera de que la Justicia confirme su procesamiento. Más de 1.400 testigos. “Operativo Independencia” es el juicio más grande no sólo en cantidad de involucrados, sino también el más emblemático de nuestra historia reciente. Durante más de 1 año (es lo que se calcula que durará todo el proceso) se escucharán testimonios de sobrevivientes, de familiares de víctimas y de expertos, con lo que se buscará reconstruir qué pasó entre febrero de 1975 y marzo de 1976 en Tucumán. Es que -en nuestra provincia- el horror del genocidio empezó a desplegar sus alas negras meses antes de que el martillo militar golpeara al Estado argentino, en marzo de 1976. El 9 de febrero de 1975, en cumplimiento del Decreto 261/75 de la entonces presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón,  se convertía a la provincia en territorio de ocupación. A partir de la instalación de más de 20 uni...

NATALIA, SIEMPRE PRESENTE

(Por Ana Melnik) Natalia Ariñez, nuestra Nati, nuestra compañera Nati, no está ya con nosotros. La ausencia de Nati es una certeza dolorosa, la confirmación cotidiana de algo que no deja de ser irreal. Porque estoy escribiendo la nota para este Diario que nunca imagine escribir, y porque hablar de ella en pasado contradice asombrosamente su forma de estar presente, ahora mismo. Nati es presencia que trasciende cada día que pasa. Fue una de las gestoras e impulsoras de este proyecto de comunicación colectiva. Este Diario del Juicio, que nació como un espacio de socialización de los juicios orales por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar- y ahora Operativo Independencia-, que tuvo su inicio en el 2012, con la Megacausa Arsenales II-Jefatura II. Natalia fue una de las editoras de este Diario, junto a Carolina Frangoulis, y administradora de este Blog. En estos momentos, cuando la recuerdo, pienso en nuestra tarea compartida, en una Nat...