Ir al contenido principal

Los relatos que se escucharán hoy en la Megacausa

Estas son las causas por las que se darán testimonios este viernes 9 de Agosto:

Luis Eduardo Falú

“Lucho”, como lo llamaban quienes lo conocían tenía 25 años, se domiciliaba en calle Lamadrid al 600 en San Miguel de Tucumán y estaba estudiando el Profesorado de historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán.

El 14de setiembre de 1976 fue interceptado, por un automóvil, en la calle Lamadrid esquina Chacabuco cuando se dirigía a su domicilio.
Lucho fue llevado al Centro Clandestino de Detención (CCD) que funcionaba en el Arsenal Miguel de Azcuénaga. Allí fue visto e identificado entre los detenidos clandestinos por Matilde Palmieri de Cerviño y otros detenidos sobrevivientes. Luego de permanecer mucho tiempo en este CCD se le permitió circular sin vendas en los ojos. Fue obligado a colaborar con los guardias en el reparto de comida y la limpieza de los sanitarios. Testimonios dan cuenta que fue asesinado en uno de los fusilamientos organizados e iniciados por Antonio Domingo Bussi en mayo de 1977.
María Celestina González Gallo
A María Celestina le decían “Tina”, tenía 24 años y vivía en Empalme Ranchillos (Departamento Cruz Alta). Era maestra primaria y estudiante de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Tucumán. Militaba junto a otros integrantes de su familia en el Partido Comunista.

Fue secuestrada el 23 de noviembre de 1976 en el Juzgado de Paz de la localidad de Los Pereyra (Cruz Alta). En ese lugar, Celestina esperaba al juez Crisóstomo Llano para que la acercara a su domicilio. Mientras aguardaba, irrumpieron entre cuatro y seis sujetos armados que, luego de identificar a María Celestina González Gallo, la capturaron con violencia. Los secuestradores dejaron, a los demás presentes, encerrados en el juzgado con candado.
‘Tina’ fue trasladada al CCD que funcionaba en el Arsenal Miguel de Azcuénaga, donde permaneció detenida por lo menos hasta el mes de febrero de 1977. Al día de hoy permanece desaparecida.

Oscar Rafael Berón

A Oscar le decían “Sosolo”, tenía 27 años de edad y vivía en la localidad de Los Ralos (Departamento Cruz Alta). Era empleado de la Secretaría de Ganadería y Agricultura de Tucumán en esa localidad. Oscar había sido delegado gremial del Ingenio Los Ralos.

El 11 de junio de 1976 un grupo de personas armadas y encapuchadas ingresaron a su domicilio y, luego de requisarlo y sustraer las cosas de valor, se lo llevaron secuestrado.
Fue  trasladado junto con Juan Francisco Cabrera al CCD que funcionaba en el Arsenal Miguel de Azcuénaga. En ese lugar le fue asignado el nº 50 y fue torturado salvajemente.  Oscar Rafael Berón continúa desaparecido.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Para vos

Aquí vamos. Acercando cada uno los pedacitos en los que quedamos. A ver si entre todos podemos rearmar este espacio. Rearmarlo y rearmarnos. Siempre supimos que eras inmensa, te lo dijimos de miles de maneras. Y ahora nos tenemos que hacer cargo de la inmensidad que quedó en nuestras manos. No sabemos cómo seguir. Vamos empezando a caminar pasito a pasito. Como aprendiendo de nuevo, porque nos cuesta mucho caminar sin vos. Sabemos que tenemos que recuperar la alegría. Y defenderla. Pero sabemos también que no nos vamos a despedir de esta tristeza. Que tenemos que abrazarla y saberla nuestra. Tampoco sabemos cómo lo vamos a hacer, pero lo vamos a hacer. Cómo no recordar tu sonrisa. Tu sonrisa y sobre todo tu risa. Esa risa desparpajada que podía llenar los rincones más oscuros. Que retumbaba en las paredes. Y que ahí se quedó, retumbando en todas las paredes que te escucharon. Cómo sacarse de la cabeza tu voz. La socarrona y divertida. La profunda y reflexiva. Los matices de tu voz f...

Comienza el juicio más grande por delitos de lesa humanidad en Tucumán

por Valeria Totongi para el Diario del Juicio Son 270 víctimas. 20 imputados y otros 20 a la espera de que la Justicia confirme su procesamiento. Más de 1.400 testigos. “Operativo Independencia” es el juicio más grande no sólo en cantidad de involucrados, sino también el más emblemático de nuestra historia reciente. Durante más de 1 año (es lo que se calcula que durará todo el proceso) se escucharán testimonios de sobrevivientes, de familiares de víctimas y de expertos, con lo que se buscará reconstruir qué pasó entre febrero de 1975 y marzo de 1976 en Tucumán. Es que -en nuestra provincia- el horror del genocidio empezó a desplegar sus alas negras meses antes de que el martillo militar golpeara al Estado argentino, en marzo de 1976. El 9 de febrero de 1975, en cumplimiento del Decreto 261/75 de la entonces presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón,  se convertía a la provincia en territorio de ocupación. A partir de la instalación de más de 20 uni...

NATALIA, SIEMPRE PRESENTE

(Por Ana Melnik) Natalia Ariñez, nuestra Nati, nuestra compañera Nati, no está ya con nosotros. La ausencia de Nati es una certeza dolorosa, la confirmación cotidiana de algo que no deja de ser irreal. Porque estoy escribiendo la nota para este Diario que nunca imagine escribir, y porque hablar de ella en pasado contradice asombrosamente su forma de estar presente, ahora mismo. Nati es presencia que trasciende cada día que pasa. Fue una de las gestoras e impulsoras de este proyecto de comunicación colectiva. Este Diario del Juicio, que nació como un espacio de socialización de los juicios orales por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar- y ahora Operativo Independencia-, que tuvo su inicio en el 2012, con la Megacausa Arsenales II-Jefatura II. Natalia fue una de las editoras de este Diario, junto a Carolina Frangoulis, y administradora de este Blog. En estos momentos, cuando la recuerdo, pienso en nuestra tarea compartida, en una Nat...