miércoles, 8 de junio de 2016

Comunicado de Prensa


LOS ABAJO FIRMANTES, Querellantes en la Causa Operativo Independencia, Querellantes en anteriores juicios, Familiares, ORGANISMOS y militantes de DDHH:

RECHAZAMOS CATEGÓRICAMENTE Y REPUDIAMOS la decisión del Tribunal Oral Federal de Tucumán, de otorgarle el beneficio de la prisión domiciliaria a Roberto Heriberto “el Tuerto” Albornoz, acusado como autor material de delitos cometidos en perjuicio de 35 víctimas, autor mediato por 174 casos de violación de domicilio, 230 casos de privación ilegítima de la libertad con apremios y/o vejaciones, 220 casos de aplicación agravada de torturas y 129 casos de homicidios triplemente agravados en la Megacausa Operativo Independencia. El genocida acumula ya 4 condenas a prisión perpetua, encontrándose firme su condena en la causa "Jefatura I". A Jorge Omar Lazarte, ex militar, responsable de la supervisión del D2 y Sub Jefe de Policía cuando dicha Jefatura funcionaba como Centro Clandestino de Detención, quien por su parte está acusado como autor material por delitos contra dos víctimas y, por otro lado, como autor mediato de 133 casos de violación de domicilio, 207 casos de secuestros, 175 de aplicación de torturas y 88 de homicidios. Y al ex militar Trucco, condenado a 14 años en la Megacausa "Arsenales II-Jefatura II", a quien le otorgaron el beneficio de la domiciliaria con pulsera eléctronica.

Basamos nuestro rechazo y repudio, a las medidas tomadas por el TOF, en un simple análisis de las actuaciones de estos tres individuos durante el Terrorismo de Estado, y la desproporción que existe entre estas, con sus secuelas de muertes, desapariciones, cárceles y exilios, que aún hoy perduran en nuestro tejido social y la actitud benevolente, por llamarla de alguna manera, del Tribunal ante la dimensión de esos hechos y las responsabilidades que se juzgan. ¿Olvida acaso el Tribunal que los devenidos “ancianos enfermos y desvalidos”, no en el caso de Lazarte al que vemos intervenir  con energías y vitalidad envidiables en cada audiencia de la MegacausaOI, sumieron a nuestra provincia, y al país entero, en la negra noche del Terrorismo de Estado, con consecuencias que aún hoy pesan sobre nuestra sociedad? ¿Olvida acaso el Tribunal que al inicio mismo de este juicio el condenado Albornoz increpó con nombre y apellido a una testigo, a la que ya amenazase en plena audiencia, advirtiendo que volvería a hacerlo cuando declare? ¿Olvida el Tribunal que este mismo sujeto tiene diversas denuncias de haber vulnerado la prisión domiciliaria? ¿Cree acaso el Tribuanl que nos olvidamos de Jorge Julio Lopez? ¿Olvidan a las víctimas, que no tuvieron la oportunidad de un juicio, con todas las garantías, como sí tienen los imputados por delitos de Lesa Humanidad? ¿Olvidan a sus familiares  y los organismos  que hace 40 años venimos bregando por Memoria, Verdad y Justicia?

Esto que hoy rechazamos y repudiamos, se está convirtiendo en una práctica cotidiana que sienta graves precedentes que atentan contra la administración de una Justicia que repare a las víctimas y garantice el juzgamiento de los delitos de lesa humanidad cometidos en nuestro país.

Entendemos, porque los horrores pasados no nos convirtieron en ellos, que existen razones humanitarias que deben ser atendidas, pero exigimos Sres. Jueces mayor celo, del que hasta ahora pudimos comprobar, en el otorgamiento de estas garantías, ya que observamos con creciente preocupación e indignación que estas parecen más una forma de evadir el peso de la justicia en el cumplimiento de las merecidas penas que, les fueron impuestas, por la gravedad de los crímenes cometidos.

Reafirmamos, el único lugar para un genocida, es la cárcel.


H.I.J.O.S. Tucumán
Fundación Memorias e Identidad del Tucumán
ANDHES
APDH Filial Tucumán
FADETUC
Asociación Madres de Plaza de Mayo filial Tucumán
Asociación por la Memoria la Verdad y la Justicia de Santiago del Estero
Familiares de Detenidos Desaparecidos de Santiago del Estero
Ex presos Políticos de Santiago del Estero
Asociación de ex presos políticos de Tucumán
Agrupación de ex presos políticos "Bernardo de Monteagudo"
Agrupación de ex presos políticos "Héroes de Trelew"
Comisión por los DDHH de Tafí Viejo
Secretaría de DDHH Humanos de la CTA filial Tucumán
SITRAJU (Sindicato de Trabajadores Judiciales)
Josefina Molina (querellante en el Pozo de Vargas y en la causa Dr Dardo Molina)
Alejandra Ferreyra (familiar de desaparecidos)
María Bordón (familiar de desaparecidos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario