Ir al contenido principal

Crímenes de Estado

Fotografía Elías Cura


Mariela Roxana Ramos

En la sala de audiencias, aún vacía, recuerdo las palabras de Ernesto Sábato, quién presidió la Comisión Nacional de Desaparición de personas, en sus siglas CONADEP: “Éste sufrimiento de seres humanos que lloran aquí por sus hijos, por nietos, por hermanos. ¿Cuánto más tendrían que sufrir los argentinos para poder comprender esta tragedia inmensa que llenó de tinieblas la vida de la República?

Tucumán fue epicentro de la represión más intensa en el interior del país. Centros clandestinos como la Escuelita de Famaillá, el Arsenal Miguel de Azcuénaga, el ingenio Nueva Baviera, entre otros,  forman parte de los más terribles relatos.

La acción sobre los cuerpos está centrada en el suplicio como técnica de sufrimiento. Apoderándose de los cuerpos en el ritual de los suplicios”, el pensamiento de Michael Foucault recorre la lógica de una sociedad disciplinaria, desde su panóptico todo puede ser vigilado y castigado.

Los testimonios de las víctimas documentan la existencia de centros clandestinos de detención y desaparición de personas, certifican que los detenidos estuvieron confinados en esos lugares, identifican a los protagonistas de crímenes de Estado cometidos contra miles de argentinos y argentinas.

En la reconstrucción del relato histórico, la familia Pereyra, participa uniendo fragmentos de una “arqueología de la crueldad y el horror”.

TESTIMONIO DE CARLOS ALBERTO PEREYRA

Es hijo de Alberto Pascual Pereyra, en su relato expresa: “Yo tenía doce años, estuve más de un mes detenido. Estuve detenido en el ingenio que está en Famaillá, el ingenio Nueva Baviera.” Refiriéndose a la situación de su padre explica: “Yo lo oí en la tercera o cuarta noche, después no lo escuché más a mi padre. Pregunté por él, pero nadie me decía nada. El año pasado identificaron sus restos en el Pozo de Vargas”.

TESTIMONIO DE JUAN CARLOS PEREYRA

Su relato comienza con la descripción de su parentesco con Alberto Pascual Pereyra: “Es mi tío, hermano de mi madre. Crecimos como hermanos, hermanos de crianza.” A continuación relata los acontecimientos de los días jueves 14 de octubre de 1975 y lunes 18 de octubre del mismo año: “El jueves 14 de octubre me dijo mi hermana Julia Pereyra que a las tres de la mañana se llevaron los militares a mi hermano, le dijeron además que si seguía preguntando la iban a hacer desaparecer. El lunes 18 de octubre, después de presentar un presupuesto, me dirijo a tomar el colectivo para regresar a mi casa, en la esquina un camión del ejército me para, me pide documento y me dice '¡este había sabido ser hermano del terrorista!’. Me pegan un culatazo en la cabeza, veintinueve días estuve detenido”.

Los testimonios de las víctimas permiten saltar un muro de silencio. El hablante se inscribe permanentemente en el interior de su propio discurso y al mismo tiempo inscribe allí al “otro”. Nombres con el tiempo y el espacio suspendidos, actualizados en la palabra que quiere ser oída.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Para vos

Aquí vamos. Acercando cada uno los pedacitos en los que quedamos. A ver si entre todos podemos rearmar este espacio. Rearmarlo y rearmarnos. Siempre supimos que eras inmensa, te lo dijimos de miles de maneras. Y ahora nos tenemos que hacer cargo de la inmensidad que quedó en nuestras manos. No sabemos cómo seguir. Vamos empezando a caminar pasito a pasito. Como aprendiendo de nuevo, porque nos cuesta mucho caminar sin vos. Sabemos que tenemos que recuperar la alegría. Y defenderla. Pero sabemos también que no nos vamos a despedir de esta tristeza. Que tenemos que abrazarla y saberla nuestra. Tampoco sabemos cómo lo vamos a hacer, pero lo vamos a hacer. Cómo no recordar tu sonrisa. Tu sonrisa y sobre todo tu risa. Esa risa desparpajada que podía llenar los rincones más oscuros. Que retumbaba en las paredes. Y que ahí se quedó, retumbando en todas las paredes que te escucharon. Cómo sacarse de la cabeza tu voz. La socarrona y divertida. La profunda y reflexiva. Los matices de tu voz f

Comienza el juicio más grande por delitos de lesa humanidad en Tucumán

por Valeria Totongi para el Diario del Juicio Son 270 víctimas. 20 imputados y otros 20 a la espera de que la Justicia confirme su procesamiento. Más de 1.400 testigos. “Operativo Independencia” es el juicio más grande no sólo en cantidad de involucrados, sino también el más emblemático de nuestra historia reciente. Durante más de 1 año (es lo que se calcula que durará todo el proceso) se escucharán testimonios de sobrevivientes, de familiares de víctimas y de expertos, con lo que se buscará reconstruir qué pasó entre febrero de 1975 y marzo de 1976 en Tucumán. Es que -en nuestra provincia- el horror del genocidio empezó a desplegar sus alas negras meses antes de que el martillo militar golpeara al Estado argentino, en marzo de 1976. El 9 de febrero de 1975, en cumplimiento del Decreto 261/75 de la entonces presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón,  se convertía a la provincia en territorio de ocupación. A partir de la instalación de más de 20 unidade

NATALIA, SIEMPRE PRESENTE

(Por Ana Melnik) Natalia Ariñez, nuestra Nati, nuestra compañera Nati, no está ya con nosotros. La ausencia de Nati es una certeza dolorosa, la confirmación cotidiana de algo que no deja de ser irreal. Porque estoy escribiendo la nota para este Diario que nunca imagine escribir, y porque hablar de ella en pasado contradice asombrosamente su forma de estar presente, ahora mismo. Nati es presencia que trasciende cada día que pasa. Fue una de las gestoras e impulsoras de este proyecto de comunicación colectiva. Este Diario del Juicio, que nació como un espacio de socialización de los juicios orales por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar- y ahora Operativo Independencia-, que tuvo su inicio en el 2012, con la Megacausa Arsenales II-Jefatura II. Natalia fue una de las editoras de este Diario, junto a Carolina Frangoulis, y administradora de este Blog. En estos momentos, cuando la recuerdo, pienso en nuestra tarea compartida, en una Nat