viernes, 16 de agosto de 2013

Los casos de hoy viernes 16 en la Megacausa

Osvaldo José Gregorio Giribaldi
Tenía 27 años de edad, se domiciliaba en El Talar (provincia de Jujuy), estudiaba en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Tucumán y era empleado como supervisor de construcción de viviendas de la empresa Ledesma S.A. en Jujuy.
Osvaldo fue detenido el 28 de mayo de 1976, en Jujuy por el Comisario de El Talar, en el Ingenio Ledesma. Fue trasladado, primeramente, a la localidad de Yuto y luego a la penitenciaría de la ciudad de San Salvador de Jujuy. En esta unidad ingresó junto al Doctor Jorge Turk. De este lugar fue sacado esa misma noche por personal del Ejército, quien lo habría trasladado a Tucumán para interrogarlo, junto a las maestras jujeñas Dominga Álvarez de Esculta y Alicia Ranzoni, un profesor de dibujo de apellido Lara y Jorge Turk.
En Tucumán fue llevado al Centro Clandestino de Detención conocido como “El Reformatorio”, donde tomó contacto con Héctor Orlando Galván, secuestrado en Santiago del Estero. Osvaldo Giribaldi y Héctor fueron sometidos a torturas e interrogatorios. Luego los dos fueron trasladados al CCD que funcionaba en el Arsenal Miguel de Azcuénaga, donde fue visto y reconocido por Miguel Ángel Scat. Posiblemente el 17 de agosto de 1976, Osvaldo y su hermano Mario Alejandro, que había sido detenido en Santiago del Estero el 7 de abril de 1976, fueron sacados del CCD el ‘Arsenal’. Al día de hoy permanecen desaparecidos.
Josefa Nicolaza Oliva
Durante el mes  de junio de 1976 la señora Josefa Nicolaza Oliva se encontraba trabajando junto a otras personas en una finca cañera situada en la localidad de Yacuchina, comuna rural  “El Cercado”  Departamento de Monteros. En horas del mediodía un grupo de militares ingresaron al lugar efectuando disparos  interrogando y golpeando a los presentes  y prendiendo fuego a los vehículos  que estaban en el lugar . Posteriormente se llevaron detenidos a todos los presentes a un lugar ocupado militarmente en  Rio Seco. Allí Josefa Nicolaza Oliva  fue brutalmente  torturada y vejada por aproximadamente tres semanas. Luego fue trasladada  a un centro clandestino de San Miguel de Tucumán, presuntamente  Jefatura de Policía o Arsenales,  donde fue fotografiada y le asignaron un número. Tiempo después Josefa Nicolaza Oliva fue liberada en Monteros.

Raúl Santiago Paz
Era jornalero del Ingenio Lusiana, en el departamento Cruz Alta. El día 09 de marzo de 1978 un grupo de personas armadas ingresaron a su domicilio en el Lote 5 de Lusiana, Cruz Alta, e invocando ser de la policía se lo llevaron secuestrado.

Ernesto José Segundo Cruz
Era estudiante de ingeniería química en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNT. Además era Secretario General del Centro de Estudiantes de esa facultad y militaba en la Federación Juvenil Comunista.

El 15 de febrero de 1977 fue secuestrado de la puerta de su domicilio, en calle 25 de mayo al 600, en San miguel de Tucumán. Del operativo participaron tres personas armadas quienes lo introdujeron en un auto y lo llevaron al CCD que funcionaba en el Arsenal Miguel de Azcuénaga. El 10 de noviembre de 1977 lo obligaron a subir en la parte trasera de un automóvil, le quitaron las esposas y lo dejaron en avenida Juan B. Justo, cerca del Cementerio del Norte de San Miguel de Tucumán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario