jueves, 22 de agosto de 2013

Hoy en la Megacausa

Este jueves 22 de agosto se espera escuchar testimonios que complementen las causas de Luis Eduardo Falú, Josefa Nicolaza Oliva y de Julio César Campopiano.*

También está previsto que declaren los testimonios de los siguientes casos:

Joaquín Ariño

Joaquín fue secuestrado el 3 de junio de 1977 en su domicilio en calle Blas Parera al 200. Estuvo detenido en el CCD que funcionó en la Jefatura de Policía. Su figura en el “Índice de declaraciones de Delincuentes Subversivos” (n° de orden 11) con la sigla “DF” que indica que su ejecución fue decidida por la llamada “Comunidad Informativa de Inteligencia”. Joaquín Ariño continúa desaparecido.






Gustavo Adolfo Fochi
Gustavo fue secuestrado de su domicilio en calle Chiclana al 400 el 20 de febrero de 1976. Tenía 22 años y estaba estudiando la carrera de Química de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Uno de los testimonios escuchados la semana pasada confirman que Fochi estuvo secuestrado en el Centro Clandestino de Detención (CCD) conocido como el ‘Reformatorio’.Al día de hoy Gustavo Adolfo Fochi permanece desaparecido.

Juan Manuel Quinteros
Juan fue secuestrado el 29 de mayo de 1976, de la casa de sus abuelos por personal del Ejército. En el mismo operativo fueron detenidos los hermanos Manuel Humberto (“Quico”) y Julio Guillermo Suárez y Juan Carlos Lizárraga. Todos ellos fueron trasladados a la base militar asentada en instalaciones del Ex Ingenio Santa Lucía y luego a la de Caspinchango. En los primeros días de junio de 1976 fue trasladado al Arsenal Miguel de Azcuénaga, donde sufrió distintos tipos de torturas. Como consecuencia del maltrato recibido le quedaron secuelas físicas. El 29 de julio de 1976 fue trasladado al Penal de Urquiza y luego a la cárcel de Sierra Chica donde estuvo detenido a disposición del Poder Ejecutivo Nacional hasta el 15 de enero de 1979, fecha en que fue liberado.
Mientras Juan Manuel Quinteros se encontraba cautivo, el 31 de julio de 1976 fue secuestrado su padre René Manuel Quinteros.

Miguel Antonio Lapetina
Fue detenido a fines de 1975 o principios de 1976, en un bar de la calle San Martín por dos personas vestidas de civil. Nuevamente fue detenido a fines de agosto de 1976 y, esta vez, llevado a un CCD ubicado en la zona de Choromoro, a cargo de militares, donde fue interrogado bajo tormentos.  El 16 de setiembre de 1976 fue trasladado a la Brigada de Investigaciones de la Policía,
Se le inició una causa judicial ante el Juzgado Federal de Tucumán, a cargo de Manlio T. Martínez, por supuesta infracción a la ley de estupefacientes, fue trasladado a la unidad penitenciaria de Villa Urquiza. A causa de las graves lesiones sufridas fue internado en el Hospital Padilla de esta ciudad. En el marco de la causa judicial en su contra, se ordenó su excarcelación el 4 de mayo de 1977, fecha en que Lapetina fue liberado.

José Manuel Rodríguez
El 3 de septiembre de 1976 José Manuel fue detenido y trasladado a la Brigada de Investigaciones de la Policía. Al tomar conocimiento de esto, sus hermanos concurrieron a dicho lugar y le llevaron comida. El 8 de septiembre le permitieron a Marta Elsa visitar y conversar con su hermano. El 11 de septiembre le informaron que había sido puesto en libertad la noche anterior, exhibiéndole un libro donde constaba el egreso.
José Manuel Rodríguez prestó declaración bajo tortura, conforme lo prueba el “Índice de declaraciones de Delincuentes Subversivos” (n° de orden 208) con la sigla “DF” que indica que su ejecución fue decidida por la llamada “Comunidad Informativa de Inteligencia”. Al día de hoy continúa desaparecido.

Elda Leonor Calabró
Elda era abogada laboralista, defensora de obreros despedidos. El 15 de junio de 1976, cuando volvía de su trabajo, fue secuestrada y trasladada al CCD Jefatura de Policía. En ese lugar prestó declaración bajo tortura. Su nombre figura en una lista elaborada por la policía de la provincia titulada “Índice de Declaraciones de Delincuentes Subversivos” (n° de orden 43) con la sigla “DF” que indica que su ejecución fue decidida por la llamada “Comunidad Informativa de Inteligencia”. Al día de hoy Elda Leonor Calabró continúa desaparecida.

María Tránsito Barrionuevo
El 18 de mayo de 1977 un grupo de personas con uniformes militares y armadas irrumpió en el domicilio de calle Reconquista al 400 de Tafí Viejo. María fue trasladada al CCD de Jefatura de Policía. Prestó declaración bajo tortura, figurando en una lista elaborada por la policía de la provincia titulada “Índice de declaraciones de Delincuentes Subversivos” (n° de orden 30) con la sigla “DF” que indica que su ejecución fue decidida por la llamada “Comunidad Informativa de Inteligencia”.  Al día de hoy continúa desaparecida.

 en tuiter @cgabyc



No hay comentarios:

Publicar un comentario