Ir al contenido principal

La prueba que erradica mitos

  • por Javier Sadir de La Palta para el Diario del Juicio
PH @HijosTucuman en twitter

Volver a la sala. Sentir los nervios de las audiencias. Sentir bronca. Emocionarse. Enorgullecerse. Y volver a pensar en ideales, decisiones, responsabilidades y derechos. Todo eso pasa en una audiencia que debate crímenes de lesa humanidad. Crímenes considerados responsabilidades de una dictadura. De un sistema político perverso, sin derechos y sin lugar para todos. Pero, ¿qué pasa cuando esos crímenes no se comenten en un sistema totalitario? ¿En qué apoyarse cuando los crímenes fueron cometidos en democracia?.

La Megacausa Operativo Independencia tiene la particularidad de reunir todas las causas con anterioridad al golpe de Estado de 1976. El juicio tiene 270 víctimas, 20 imputados, más de 1400 testimonios y alrededor de 700 testigos en sala. “Es un juicio que por sus dimensiones y por la cantidad de víctimas es el más grande que tenemos ahora”, dijo el fiscal Pablo Camuña y agregó que “lo que se sostiene es que se probó en Tucumán el plan criminal que luego sería extendido a todo el país”. Y ahí, en la prueba está la esperanza. La esperanza de que la sociedad pueda entender que no se trató de una guerra entre dos demonios, sino de un plan sistemático global de exterminio que fue responsabilidad del Estado, y que fue capaz de acabar con la democracia. “Hoy por hoy tenemos ante la cámara federal de apelaciones el procesamiento de 20 imputados más”, explicó Camuña y dio el ejemplo de juicios como el de La Perla, en Córdoba, que a medida que avanzó el proceso, los imputados fueron sumándose al juicio. Esto es algo beneficioso para todas las partes porque los testigos y las víctimas no tienen que declarar dos veces y los imputados no tienen que esperar un año para que se resuelva su situación procesal.

El jueves inició la primera audiencia, donde se leyeron los requerimientos de elevación a juicio. Los hechos dan cuenta del genocidio. “A lo que se alude es a crímenes masivos que afectan a la población civil. Es un ataque a la población civil y eso es lo que caracteriza a este tipo de casos”, aclaró el fiscal. Entre las víctimas se encuentran sobrevivientes, fallecidos y desaparecidos. “Casi la mitad de los testimonios son sobrevivientes. También van a declarar familiares y compañeros de militancia de las víctimas”, informó Camuña dejando en claro que se espera que los testimonios echen luz sobre lo ocurrido con los 116 desaparecidos que involucra la causa. Cabe aclarar que desde la fiscalía se solicitó el resguardo de los testigos víctimas, un sistema de alerta tempranas en el caso de amenazas o impedimentos de su libre declaración y acompañamiento psicológico.

En cuanto a los imputados, en la primera audiencia se debatió acerca del posible sobreseimiento de Enrique Benjamín Bonifacino, quién estaría atravesando problemas de salud mental. Ante esto la fiscalía solicitó una junta médica para comprobar su enfermedad, pero la defensa se opuso al considerar que este pedido sometería al imputado a un “tormento”. El tribunal resolvió no hacer lugar al pedido de fiscalía, pero no apartó al imputado de la causa. Por ello, Bonifacino mantiene la prisión preventiva. Es importante recordar que los imputados están detenidos a los fines de la realización de la audiencia. “La finalidad es garantizar el proceso. Es muy complejo tener veinte personas a disposición del tribunal durante dos días de debate. Entonces hay una previsión en el código procesal penal que lo permite”, aclaró Camuña.

Acompañar las audiencias es entender la historia de otra manera. Es reconstruir todo lo que fue aniquilado y entender que más allá de los discursos, detrás de todo, hay historias que fueron calladas, borradas y destruidas. Historias de la que todos los argentinos son parte. Y el Operativo Independencia es la prueba más grande de eso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Para vos

Aquí vamos. Acercando cada uno los pedacitos en los que quedamos. A ver si entre todos podemos rearmar este espacio. Rearmarlo y rearmarnos. Siempre supimos que eras inmensa, te lo dijimos de miles de maneras. Y ahora nos tenemos que hacer cargo de la inmensidad que quedó en nuestras manos. No sabemos cómo seguir. Vamos empezando a caminar pasito a pasito. Como aprendiendo de nuevo, porque nos cuesta mucho caminar sin vos. Sabemos que tenemos que recuperar la alegría. Y defenderla. Pero sabemos también que no nos vamos a despedir de esta tristeza. Que tenemos que abrazarla y saberla nuestra. Tampoco sabemos cómo lo vamos a hacer, pero lo vamos a hacer. Cómo no recordar tu sonrisa. Tu sonrisa y sobre todo tu risa. Esa risa desparpajada que podía llenar los rincones más oscuros. Que retumbaba en las paredes. Y que ahí se quedó, retumbando en todas las paredes que te escucharon. Cómo sacarse de la cabeza tu voz. La socarrona y divertida. La profunda y reflexiva. Los matices de tu voz f

Comienza el juicio más grande por delitos de lesa humanidad en Tucumán

por Valeria Totongi para el Diario del Juicio Son 270 víctimas. 20 imputados y otros 20 a la espera de que la Justicia confirme su procesamiento. Más de 1.400 testigos. “Operativo Independencia” es el juicio más grande no sólo en cantidad de involucrados, sino también el más emblemático de nuestra historia reciente. Durante más de 1 año (es lo que se calcula que durará todo el proceso) se escucharán testimonios de sobrevivientes, de familiares de víctimas y de expertos, con lo que se buscará reconstruir qué pasó entre febrero de 1975 y marzo de 1976 en Tucumán. Es que -en nuestra provincia- el horror del genocidio empezó a desplegar sus alas negras meses antes de que el martillo militar golpeara al Estado argentino, en marzo de 1976. El 9 de febrero de 1975, en cumplimiento del Decreto 261/75 de la entonces presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón,  se convertía a la provincia en territorio de ocupación. A partir de la instalación de más de 20 unidade

NATALIA, SIEMPRE PRESENTE

(Por Ana Melnik) Natalia Ariñez, nuestra Nati, nuestra compañera Nati, no está ya con nosotros. La ausencia de Nati es una certeza dolorosa, la confirmación cotidiana de algo que no deja de ser irreal. Porque estoy escribiendo la nota para este Diario que nunca imagine escribir, y porque hablar de ella en pasado contradice asombrosamente su forma de estar presente, ahora mismo. Nati es presencia que trasciende cada día que pasa. Fue una de las gestoras e impulsoras de este proyecto de comunicación colectiva. Este Diario del Juicio, que nació como un espacio de socialización de los juicios orales por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar- y ahora Operativo Independencia-, que tuvo su inicio en el 2012, con la Megacausa Arsenales II-Jefatura II. Natalia fue una de las editoras de este Diario, junto a Carolina Frangoulis, y administradora de este Blog. En estos momentos, cuando la recuerdo, pienso en nuestra tarea compartida, en una Nat