- por Tina Gardella para el Diario del Juicio
Cinta de Moebius de Escher
“¿Por qué no se iniciaron los Juicios de Lesa Humanidad con el Operativo
Independencia si como dicen en el Diario del Juicio, fue la antesala del
genocidio en Tucumán?”
La pregunta es de Janet, una estudiante de doctorado
en literatura latinoamericana de la Universidad de Cornell en los Estados
Unidos que compartió las primeras audiencias del Juicio Operativo
Independencia.
Está realizando un proyecto de investigación sobre el
arte de la memoria de Marcelo Brodsky, y nos contactó a través del Diario del
Juicio Tucumán. Su preocupación principal era si le permitirían ingresar a las
audiencias, sólo con pasaporte.
Las señas básicas de “estaré con camisa a cuadros”,
“yo con campera verde”, fueron innecesarias. Inmediatamente nos reconocimos, y
en un apartado compartido con Julián, Fernanda y Exequiel, nos disparó la
pregunta con su clarísimo y contundente español.
La pregunta, qué duda cabe, es de ese tipo de
preguntas que uno tiene la certeza son más importantes que las respuestas.
Preguntas que se instalan desde su misma enunciación “lógica” en un lugar que escapa a explicaciones precisamente
lógicas y racionales.
Intentamos, a manera de respuesta, hacer un recorrido
por los Juicios, los contextos, el criterio de “centro de detención y tortura”,
el abordaje de los casos por cronología en el Operativo Independencia, las
particularidades de este Juicio…pero sobre todo, insistimos en los procesos de
las comunidades de afecto y de efecto en tanto el terror tuvo en el Operativo Independencia, su máxima expresión.
No sabemos cuánto aclaramos sus dudas puesto que se
fue raudamente a tomar el colectivo para llegarse hasta el Parque de la Memoria
en San Javier. Pero vendrá para otras audiencias cuando los testimonios ayuden,
entre otras cosas, a responder preguntas.
Pero nosotros, que quedamos aquí y que ya sabemos de
las limitaciones de lo racional y lógico más allá de la estructura punitiva de
lo jurídico, agradecemos la pregunta, valoramos todas las preguntas.
Porque se instalan desde un presente desde el cual
hacemos memoria. Memoria que es construida y convocada a través de los peligros
del presente como decía Benjamin.
Son las preguntas precisamente las que nos interpelan
para no naturalizar violencias, explícitas o no, y las exclusiones, abiertas o
enmascaradas.
De todas maneras, tenemos la certeza de que igual que Janet, será el recorrido por los testimonios y
las historias de vida que se compartan en las audiencias, las que nos
permitirán acercarnos un poquito más a responder preguntas que habiliten, cual
cinta de Moebius, otras preguntas, y otras preguntas y otras preguntas…
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