Por Tina Gardella //
La segunda jornada del Juicio por la apropiación de Mario, nacido en 1976 dentro del penal de Villa Urquiza que funcionaba también como centro clandestino de detención, es una audiencia dedicada a escuchar a reconocidas especialistas con gran experticia en sus respectivas disciplinas y áreas de conocimiento y de prácticas. En ese sentido, los Juicios de Lesa Humanidad corroboran, una vez más, su aporte invalorable a la pedagogía de la memoria, verdad y justicia que se expande y proyecta a toda la comunidad.
FOTOGRAFÍA DE MARIELA DE HARO |
Atestigua en primer término la doctora en Ciencias Biológicas Mariana Herrera Piñero, directora del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), organismo autónomo y autárquico creado por el Congreso de la Nación en 1987 con el objetivo de resolver la filiación de las personas apropiadas durante la última dictadura cívico militar. Como especialista en datos genéticos, explica minuciosa y sencillamente, el procedimiento científico del proceso que se basa en la carga de datos genéticos en dos módulos: grupos familiares que están buscando a sus integrantes, por un lado, y personas nacidas en la franja 1975-1983 que tienen dudas acerca de su identidad, por el otro. Se realiza una comparación masiva de relación de los dos módulos que da resultado negativo o positivo, en tanto se comparte o no las mismas características genéticas. En el caso de Mario dio un resultado positivo de 99,999. Es una operación matemática estadística, algoritmos validados por la comunidad forense internacional.
A continuación brinda su testimonio la psicóloga Julieta Ramasco. Como integrante de la CONADI (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad), organismo creado en 1997 y de estrecha relación con Abuelas de Plaza de Mayo y el Banco Nacional de Datos Genéticos, declara que viaja a Tucumán en 2006 para entrevistarse con S.A.N., la mamá de Mario. Allí, la mujer le relata los padecimientos vividos en su secuestro y detención en el Penal/CCD de Villa Urquiza, las violaciones, el embarazo y el nacimiento de su hijo arrebatado inmediatamente después del parto.
Finalmente, atestigua Fabiana Rousseaux, psicoanalista y licenciada en Psicología, exdirectora del Centro de Asistencia a víctimas de violaciones de Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa”. De reconocida trayectoria en la asistencia y acompañamiento a víctimas de violaciones de derechos humanos durante la última dictadura, Rousseaux se explaya acerca de la multiplicidad de daños –los evidentes pero también los soslayados- que supone no sólo para una mujer secuestrada, violentada, sometida, embarazada y finalmente dar a luz en esas circunstancias, sino también para el niño que nace allí y es apropiado inmediatamente. Centrada específicamente en este tema, enfatiza los riesgos literales a los que es sometido ese bebé toda vez que no pudo ser contenido –material y simbólicamente- una vez llegado al mundo. Mundo al que se llega aun antes de nacer.
El impacto de ser arrancado de su genealogía es una afectación no solo para él y su familia. El derecho a la identidad no se cumple en el sujeto cuya identidad ha sido falseada y es el Estado quien debe garantizar que todos llevemos una identidad biológica, jurídica y simbólica como principio inalienable para toda sociedad que necesita saber quién es quién. Someter a un bebé a la mentira y el desconocimiento es extremadamente grave porque hay una ruptura de su genealogía y se pone en riesgo todo un proyecto de vida. En ese sentido, se trata de un desaparecido con vida y hasta que no recupere su identidad, es un delito que no prescribe. El daño no tiene reparación en tanto no se puede volver atrás y no hay manera de salirse del dolor psíquico. Pero sí hay reparaciones que mitigan ese dolor, como las medidas pecuniarias y la asistencia en todos los aspectos simbólicos relacionados con la salud mental; fundamentalmente las instancias donde el Estado se hace cargo y reconozca su hacer y su no hacer y la justicia, que aporte, desde las sanciones jurídicas, aquellas otras sanciones de memoria, verdad, justicia, que impactan en el conjunto de la sociedad.
Comentarios