Ir al contenido principal

Encontramos a tu mamá

 

Por Tina Gardella, Mauro Olmos, Luján Cajal y Florencia Rojas //

La frase sorprende a Mario. Había leído mucho y estaba al tanto de madres/padres desaparecidos y/o muertos por el terrorismo de Estado en las búsquedas como las que él había encarado como joven nacido en 1976 y con dudas acerca de su identidad. Por eso su respuesta inmediata de asombro fue: “¿Vive?”


FOTOGRAFÍA WEB

Es martes 3 de diciembre y Mario es el primer testigo del decimosexto Juicio de Lesa Humanidad en la provincia. Es además el primer juicio por apropiación de un menor nacido en cautiverio en Tucumán. Mario es ese menor. Relata por videoconferencia, para el tribunal, fiscales, querellantes, defensores y ante el numeroso público y prensa acreditada, el camino transitado hasta llegar a re-conocerse en esta historia.


Con voz clara y segura, comparte los recuerdos de su niñez y adolescencia en la localidad de Las Rosas, departamento Belgrano, en la provincia de Santa Fe, adonde había llegado desde Tucumán, fruto de una serie de complicidades que pudo ir dilucidando de a poco. Si bien las dudas de su apropiación siempre estuvieron presentes por el solo hecho de ver tan mayores a sus llamados “padres de crianza”, cuando llega a Rosario para estudiar en la Universidad -quería ser médico - se encuentra con toda una realidad de memoria, verdad, justicia que empieza a anclar esas dudas en el terrorismo de Estado.


Mario tiene ahora 48 años y una sonrisa envidiable. Su historia está indisolublemente ligada a la historia de su madre. No es solo el lazo biológico. Es el lazo de la búsqueda y el saberse buscado con un Estado como intermediario que a modo de reparación activa los mecanismos de la verdad/identidad. Abuelas de Plaza de Mayo, Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, Banco Nacional de Datos Genéticos operan como dispositivos de búsqueda para el ejercicio pleno del derecho a la identidad.


Mientras Mario acudía en 2015 a Abuelas de Plaza de Mayo con las dudas de su identidad, quien después se constató que era su madre declaraba en el Juicio de Villa Urquiza en Tucumán para dar cuenta de su secuestro, tormentos y violaciones sufridas en la cárcel que funcionaba también como Centro Clandestino de Detención. Allí quedó embarazada. Allí nació Mario. De allí fue arrebatado y entregado a un comerciante que lo vendió a un matrimonio de Santa Fe que a su vez lo entregó a quienes criaron a Mario.


Arrebatado de su madre, el momento de la apropiación de Mario y el proceso de sustracción de su identidad, resulta confuso. Lo que sí es certero es que Mario nació entre mayo y junio de 1976.A Mario jamás le dijeron acerca de su origen y jamás le dijeron que violentamente fue alejado de quién lo dio a luz. Le ocultaron su historia, su verdad, el derecho a tener un vínculo con su mamá. 


Por la emoción de haber encontrado una parte de él, Mario decidió cambiar su apellido, llevar el que le correspondía y le habían quitado, y de esta forma honrar a su madre.


Lo que también es certero es la participación de Santo González, que mucho tuvo que ver para que el delito de apropiación de Mario se consumara. González era guardiacárcel en el penal de Villa Urquiza, fue condenado en 2014 como uno de los que cometieron delitos de lesa humanidad en el centro clandestino de detención que funcionaba en ese lugar.


Muchos son los responsables que no pagaron su condena por estar fallecidos. González fue juzgado y condenado por el Tribunal Oral Federal de Tucumán por su rol en la apropiación de Mario. 


Mario sabe la historia de su madre. Los horrores padecidos. Agradece la decisión de su madre de acercarse a la Secretaría de Derechos Humanos en Tucumán para contar su historia por primera vez en 2005 y agradece la búsqueda sin pausa. “Pedía a Dios parecerme a ella. Y somos tan parecidos que le digo a mi madre que ella soy yo con peluca”...se ríe.


Mario tiene 3 hijos y una compañera que lo ayudó en su búsqueda. Dice tener tanta alegría que solo la puede disfrutar si ayuda a que otros jóvenes puedan mirarse y reencontrarse con su verdadera identidad. Palabras que en la segunda Audiencia, cobrarían sentido y gran significación con los testimonios de responsables y expertas en el tratamiento de los daños transgeneracionales al alterar el derecho a que cada persona sepa quién es y cuál es su genealogía.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Para vos

Aquí vamos. Acercando cada uno los pedacitos en los que quedamos. A ver si entre todos podemos rearmar este espacio. Rearmarlo y rearmarnos. Siempre supimos que eras inmensa, te lo dijimos de miles de maneras. Y ahora nos tenemos que hacer cargo de la inmensidad que quedó en nuestras manos. No sabemos cómo seguir. Vamos empezando a caminar pasito a pasito. Como aprendiendo de nuevo, porque nos cuesta mucho caminar sin vos. Sabemos que tenemos que recuperar la alegría. Y defenderla. Pero sabemos también que no nos vamos a despedir de esta tristeza. Que tenemos que abrazarla y saberla nuestra. Tampoco sabemos cómo lo vamos a hacer, pero lo vamos a hacer. Cómo no recordar tu sonrisa. Tu sonrisa y sobre todo tu risa. Esa risa desparpajada que podía llenar los rincones más oscuros. Que retumbaba en las paredes. Y que ahí se quedó, retumbando en todas las paredes que te escucharon. Cómo sacarse de la cabeza tu voz. La socarrona y divertida. La profunda y reflexiva. Los matices de tu voz f...

Comienza el juicio más grande por delitos de lesa humanidad en Tucumán

por Valeria Totongi para el Diario del Juicio Son 270 víctimas. 20 imputados y otros 20 a la espera de que la Justicia confirme su procesamiento. Más de 1.400 testigos. “Operativo Independencia” es el juicio más grande no sólo en cantidad de involucrados, sino también el más emblemático de nuestra historia reciente. Durante más de 1 año (es lo que se calcula que durará todo el proceso) se escucharán testimonios de sobrevivientes, de familiares de víctimas y de expertos, con lo que se buscará reconstruir qué pasó entre febrero de 1975 y marzo de 1976 en Tucumán. Es que -en nuestra provincia- el horror del genocidio empezó a desplegar sus alas negras meses antes de que el martillo militar golpeara al Estado argentino, en marzo de 1976. El 9 de febrero de 1975, en cumplimiento del Decreto 261/75 de la entonces presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón,  se convertía a la provincia en territorio de ocupación. A partir de la instalación de más de 20 uni...

NATALIA, SIEMPRE PRESENTE

(Por Ana Melnik) Natalia Ariñez, nuestra Nati, nuestra compañera Nati, no está ya con nosotros. La ausencia de Nati es una certeza dolorosa, la confirmación cotidiana de algo que no deja de ser irreal. Porque estoy escribiendo la nota para este Diario que nunca imagine escribir, y porque hablar de ella en pasado contradice asombrosamente su forma de estar presente, ahora mismo. Nati es presencia que trasciende cada día que pasa. Fue una de las gestoras e impulsoras de este proyecto de comunicación colectiva. Este Diario del Juicio, que nació como un espacio de socialización de los juicios orales por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar- y ahora Operativo Independencia-, que tuvo su inicio en el 2012, con la Megacausa Arsenales II-Jefatura II. Natalia fue una de las editoras de este Diario, junto a Carolina Frangoulis, y administradora de este Blog. En estos momentos, cuando la recuerdo, pienso en nuestra tarea compartida, en una Nat...