Ir al contenido principal

Sentencia del Juicio de Lesa Humanidad N° 16 en Tucumán

El hombre sale del Tribunal Oral Federal Tucumán por la puerta que da a calle Chacabuco. Sube al taxi que lo espera. Seguramente va a Los Ralos, donde cumple prisión domiciliaria. Es Santo González, condenado ya por el Juicio de Villa Urquiza. En la tórrida tarde tucumana, acaba de escuchar una nueva sentencia: el Tribunal –integrado por los jueces Abelardo Basbús, Enrique Lilljedahl y Ana Carina Farías- le da una pena de 7 años como partícipe secundario en el Juicio por la apropiación de un niño nacido en el centro clandestino de detención que funcionaba en las instalaciones del penal de Villa Urquiza. Ese niño es Mario Navarro. 

FOTOGRAFÍA MARIELA DE HARO

La sentencia toma del alegato de la Fiscalía –el fiscal general subrogante Pablo Camuña y la fiscal ad hoc Valentina García Salemi- compartida por las querellantes de Abuelas de Plaza de Mayo, Carolina Villela y Patricia Chalup, la solicitud de exhortar a quienes duden de su identidad y tengan una edad comprendida en el marco del desarrollo de la última dictadura, a acercarse a todas las oficinas judiciales o de derechos humanos. De igual modo, el Tribunal accedió a la solicitud de garantizar la continuidad del tratamiento psicológico tanto de Mario como de S.A.N., su madre.

La respuesta afirmativa a esa solicitud es la consecuencia de los alegatos de la Fiscalía que no solo plantearon el rol y función del imputado Santo González en la estructura represiva de quienes estaban al frente del Penal de Villa Urquiza y su “apéndice”, el Centro Clandestino de Detención que funcionaba apenas se ingresaba al Penal, sino además señalando en forma pormenorizada las consecuencias del daño intergeneracional y transgeneracional que retorna de una u otra forma en las nuevas generaciones. La sustracción, retención y ocultamiento como plan sistemático de robo de bebés, diferenciado del tráfico de niños desde el Juicio de 2011, habilita, mediante estos juicios, la posibilidad de restitución y recuperación de identidad y la reparación del daño producido.

La sentencia cerró las audiencias del primer juicio de lesa humanidad por apropiación que se sustanció en Tucumán. Precisamente con la certificación del carácter de lesa humanidad del juicio por apropiación, comienza la sentencia del Tribunal.

El hombre se va a su prisión domiciliaria. El 16 Juicio ha culminado. Queda la sonrisa de Mario y parte de su testimonio en el Juicio: “Cuando Estela -Carlotto-, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, me dice vení a ver a tu mamá, no sabía qué hacer… es una alegría que contagia. Amor en estado puro. Pero el amor no puede ser para uno únicamente. Hay que seguir buscando y encontrando a los que faltan… sino, la felicidad no es completa.”


Comentarios

Entradas populares de este blog

Para vos

Aquí vamos. Acercando cada uno los pedacitos en los que quedamos. A ver si entre todos podemos rearmar este espacio. Rearmarlo y rearmarnos. Siempre supimos que eras inmensa, te lo dijimos de miles de maneras. Y ahora nos tenemos que hacer cargo de la inmensidad que quedó en nuestras manos. No sabemos cómo seguir. Vamos empezando a caminar pasito a pasito. Como aprendiendo de nuevo, porque nos cuesta mucho caminar sin vos. Sabemos que tenemos que recuperar la alegría. Y defenderla. Pero sabemos también que no nos vamos a despedir de esta tristeza. Que tenemos que abrazarla y saberla nuestra. Tampoco sabemos cómo lo vamos a hacer, pero lo vamos a hacer. Cómo no recordar tu sonrisa. Tu sonrisa y sobre todo tu risa. Esa risa desparpajada que podía llenar los rincones más oscuros. Que retumbaba en las paredes. Y que ahí se quedó, retumbando en todas las paredes que te escucharon. Cómo sacarse de la cabeza tu voz. La socarrona y divertida. La profunda y reflexiva. Los matices de tu voz f...

Comienza el juicio más grande por delitos de lesa humanidad en Tucumán

por Valeria Totongi para el Diario del Juicio Son 270 víctimas. 20 imputados y otros 20 a la espera de que la Justicia confirme su procesamiento. Más de 1.400 testigos. “Operativo Independencia” es el juicio más grande no sólo en cantidad de involucrados, sino también el más emblemático de nuestra historia reciente. Durante más de 1 año (es lo que se calcula que durará todo el proceso) se escucharán testimonios de sobrevivientes, de familiares de víctimas y de expertos, con lo que se buscará reconstruir qué pasó entre febrero de 1975 y marzo de 1976 en Tucumán. Es que -en nuestra provincia- el horror del genocidio empezó a desplegar sus alas negras meses antes de que el martillo militar golpeara al Estado argentino, en marzo de 1976. El 9 de febrero de 1975, en cumplimiento del Decreto 261/75 de la entonces presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón,  se convertía a la provincia en territorio de ocupación. A partir de la instalación de más de 20 uni...

NATALIA, SIEMPRE PRESENTE

(Por Ana Melnik) Natalia Ariñez, nuestra Nati, nuestra compañera Nati, no está ya con nosotros. La ausencia de Nati es una certeza dolorosa, la confirmación cotidiana de algo que no deja de ser irreal. Porque estoy escribiendo la nota para este Diario que nunca imagine escribir, y porque hablar de ella en pasado contradice asombrosamente su forma de estar presente, ahora mismo. Nati es presencia que trasciende cada día que pasa. Fue una de las gestoras e impulsoras de este proyecto de comunicación colectiva. Este Diario del Juicio, que nació como un espacio de socialización de los juicios orales por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar- y ahora Operativo Independencia-, que tuvo su inicio en el 2012, con la Megacausa Arsenales II-Jefatura II. Natalia fue una de las editoras de este Diario, junto a Carolina Frangoulis, y administradora de este Blog. En estos momentos, cuando la recuerdo, pienso en nuestra tarea compartida, en una Nat...