- por Inés Lugones abogada querellante para el Diario del Juicio
El jueves 13 de Junio, Claudia Fote, hija del dirigente obrero del surco, Leandro Fote declaró en el juicio de la Megacausa en Tucumán. Escuchar su relato permite dimensionar una vez más el objetivo de los autores del genocidio, aniquilar a un sector de la población para poder ejecutar sus planes políticos y económicos.
Con voz clara y muy serena, comenzó su relato diciendo que su padre era un dirigente obrero del Ingenio San José, que luchaba por los derechos de su gente.
Claudia, a sus 6 años, sufrió la persecución y desaparición de toda su familia(*): Padre, madre, María Luisa Pacheco de Fote, sus dos hermanos y una cuñada embarazada que tenía alrededor de 15 o 16 años.
El hecho ocurrió en la Provincia de Buenos Aires, alrededor del 1º de diciembre de 1976, lugar adonde su familia se había trasladado en razón de la persecución en Tucumán.
Hasta allá fueron sus captores. Primero secuestraron a Leandro en 1976, tiempo después llegaron al domicilio de la familia, secuestraron al resto y a Lucía Pinto, quien vivía con los Fote, junto a su bebé de meses, Ramoncito (**)
Los genocidas dejaron a Claudia con el pequeño en brazos, en casa de una vecina. Horas después, un móvil policial los retira y los llevan a un lugar que Claudia supone, era un juzgado de menores. Con desesperación pudo recordar, con sus 6 años, el nombre de una tía materna que permitió pudieran restituirla a su familia...De allí su vida marcada para siempre.
Según declaración de testigos sobrevivientes de Arsenales, Leandro Fote fue visto e identificado entre los detenidos clandestinos en los meses de enero y febrero de 1977. Se presume que allí fue asesinado.
Dirigente obrero del PRT-ERP, trabajador de la industria del azúcar, en 1961 era delegado gremial en el Ingenio San José y hacia 1964 secretario general del gremio. En 1965 fue diputado provincial, integrando el bloque obrero del partido Acción Provinciana. Dentro de este partido, la Federación Obrera de los Trabajadores de la Industria del Azúcar, FOTIA, formó una fracción independiente y levantó candidaturas obreras. La de Leandro Fote fue proclamada, por primera vez en la historia argentina, en una asamblea en el Ingenio San José y se transformó en uno de los mejores ejemplos que dio la propia clase obrera, sobre la forma de utilizar las elecciones para desarrollar su independencia política. La experiencia se frustró con el golpe militar de Onganía en 1966, que no solo barrió el Parlamento, sino que en Tucumán además, cerraron los ingenios azucareros sumiendo en la pobreza y desesperación a miles de familias. El ingenio San José quedó cerrado, pero Fote siguió luchando junto a sus compañeros del surco y liderando el sindicato.
Fue secuestrado-desaparecido a la edad de 38 años.
Hoy sus captores están siendo juzgado en el juicio de la Megacausa en Tucumán.
Será Justicia.-
Será Justicia.-
(*)según calcula Claudia, entre el núcleo familiar primario, primos, tíos y demás, ésta familia cuenta con 22 personas detenidas desaparecidas, sin contar los sobrevivientes... Un ejemplo acabado de lo que fue el Genocidio en Tucumán. [Nota del Diario del Juicio]
(**) Ramoncito fue apropiado por un comisario, luego restituido a su verdadera familia, lamentablemente murió a los 15 años a consecuencia de una enfermedad congénita que nunca fuera tratada por sus apropiadores. [Nota del Diario del Juicio]
Comentarios