Ir al contenido principal

Todo está guardado en la memoria



Por Sofía Ávila //


La jornada se extendió durante la mañana y reanudó su actividad por la tarde. En ese horario escuchamos a Serafín Mendizábal contar cómo el ejército entró a la Facultad donde escuchaba una clase. Los oficiales separaron docentes y personal de maestranza por un lado y a estudiantes por el otro. Les exigían que acrediten que efectivamente estudiaban en esa facultad. Los interrogaron y doce estudiantes, con los ojos vendados, fueron llevados a la Jefatura de Policía.
El 6 de junio se reanudaron las audiencias por el décimo quinto juicio por delitos de lesa humanidad. Nuevamente de pie y con convicciones firmes, los familiares de víctimas y organismos de derechos humanos se hicieron presentes. A su vez contamos con la presencia de víctimas que brindarán su testimonio, marcando así un hecho histórico en el camino y proceso que conlleva la búsqueda de verdad y justicia.
Serafín entró el 6 de junio y fue liberado a fines de ese mes. Quedó solo en aquella celda porque habían ido liberando a sus compañeros y compañeras. Recuerda con dolor el momento vivido y dimensiona la magnitud de la maquinaria represiva. ¿Cómo tenían tanta información sobre él? Por aquellos años era presidente del centro de estudiantes de su facultad y era, también, militante del partido comunista.  Eso era excusa para los interrogatorios y las torturas. Todas en relación a su paso por la política estudiantil.
Para completar su testimonio la víctima indicó, que fue liberada a fines de junio, por un oficial, con la devolución de algunas de sus pertenencias y sin ningún tipo de reparación. Su memoria parece estar intacta y su relato permite entender de primera mano lo que vivió el país, y cómo esta maquinaria del terror fue planificada y sistemática.
Luisa Vivanco fue la última testigo y fue citada para hablar sobre la desaparición de Jorge Villavicencio Calderón. En su relato contó cómo era la vida por esos años, no sólo el peligro de vivir y de transitar la política sino una sociedad marcada por el miedo, la censura y la crueldad.
Luisa era amiga de Jorge, en ese momento se presentó ante ella la oportunidad de exiliarse por la persecución que sufría ella y su familia. Entonces encontró refugio en Venezuela. Cuando la vuelta a la democracia era casi un hecho, retornó a Tucumán pero se encontró con un difícil escenario. Jorge, amigo de la familia, estaba desaparecido. No solo que estaba desaparecido si no que, la gente, la familia, amigos y vecinos, no hablaban sobre lo ocurrido. La dictadura había implementado tal clima de terror y miedo que las familias preferían llamarse al silencio.
Con el paso del tiempo la testigo pudo recopilar varias versiones sobre el destino de su amigo, de esta manera logró enterarse que Jorge, en su profesión de médico, cirujano había realizado varias curaciones a una joven que era militante. Supo que cuando lo secuestraron lo trasladaron a la jefatura de policía, luego al penal de Villa Urquiza y finalmente en el penal de Sierra Chica - Buenos aires. La testigo hoy es psicóloga y forma parte de la comisión de Derechos Humanos en el Colegio de Psicólogos. Sus relatos constituyen la prueba viviente del horror, crueldad y desastre generado por la dictadura, como así también un faro de luz, de esperanza en medio de dolor, la Memoria como arma y la justicia como fin.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Para vos

Aquí vamos. Acercando cada uno los pedacitos en los que quedamos. A ver si entre todos podemos rearmar este espacio. Rearmarlo y rearmarnos. Siempre supimos que eras inmensa, te lo dijimos de miles de maneras. Y ahora nos tenemos que hacer cargo de la inmensidad que quedó en nuestras manos. No sabemos cómo seguir. Vamos empezando a caminar pasito a pasito. Como aprendiendo de nuevo, porque nos cuesta mucho caminar sin vos. Sabemos que tenemos que recuperar la alegría. Y defenderla. Pero sabemos también que no nos vamos a despedir de esta tristeza. Que tenemos que abrazarla y saberla nuestra. Tampoco sabemos cómo lo vamos a hacer, pero lo vamos a hacer. Cómo no recordar tu sonrisa. Tu sonrisa y sobre todo tu risa. Esa risa desparpajada que podía llenar los rincones más oscuros. Que retumbaba en las paredes. Y que ahí se quedó, retumbando en todas las paredes que te escucharon. Cómo sacarse de la cabeza tu voz. La socarrona y divertida. La profunda y reflexiva. Los matices de tu voz f

Comienza el juicio más grande por delitos de lesa humanidad en Tucumán

por Valeria Totongi para el Diario del Juicio Son 270 víctimas. 20 imputados y otros 20 a la espera de que la Justicia confirme su procesamiento. Más de 1.400 testigos. “Operativo Independencia” es el juicio más grande no sólo en cantidad de involucrados, sino también el más emblemático de nuestra historia reciente. Durante más de 1 año (es lo que se calcula que durará todo el proceso) se escucharán testimonios de sobrevivientes, de familiares de víctimas y de expertos, con lo que se buscará reconstruir qué pasó entre febrero de 1975 y marzo de 1976 en Tucumán. Es que -en nuestra provincia- el horror del genocidio empezó a desplegar sus alas negras meses antes de que el martillo militar golpeara al Estado argentino, en marzo de 1976. El 9 de febrero de 1975, en cumplimiento del Decreto 261/75 de la entonces presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón,  se convertía a la provincia en territorio de ocupación. A partir de la instalación de más de 20 unidade

NATALIA, SIEMPRE PRESENTE

(Por Ana Melnik) Natalia Ariñez, nuestra Nati, nuestra compañera Nati, no está ya con nosotros. La ausencia de Nati es una certeza dolorosa, la confirmación cotidiana de algo que no deja de ser irreal. Porque estoy escribiendo la nota para este Diario que nunca imagine escribir, y porque hablar de ella en pasado contradice asombrosamente su forma de estar presente, ahora mismo. Nati es presencia que trasciende cada día que pasa. Fue una de las gestoras e impulsoras de este proyecto de comunicación colectiva. Este Diario del Juicio, que nació como un espacio de socialización de los juicios orales por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar- y ahora Operativo Independencia-, que tuvo su inicio en el 2012, con la Megacausa Arsenales II-Jefatura II. Natalia fue una de las editoras de este Diario, junto a Carolina Frangoulis, y administradora de este Blog. En estos momentos, cuando la recuerdo, pienso en nuestra tarea compartida, en una Nat