Ir al contenido principal

Un Oficial de Servicio nunca abandona el puesto

Fotografía Elena Nicolay
Por Belén Castellanos

¡Está sancionado, marche a la pieza!, fue la frase que Milani usó para describir cómo fue castigado cuando se distrajo de sus obligaciones como Subteniente y Oficial de Servicio del ejército mientras estaba en La Rioja y por las que recibió tres días de apercibimiento. Insistió en que esa sanción consta en el Senado de la Nación desde el día que asumió como Coronel en el año 2000 y lo remarcó para desestimar las declaraciones de Olivera que lo acusan de llevar a cabo directivas que, según el acusado, no correspondían a su rango, menos estando sancionado. “Nunca, en mis 45 años de servicio, vi un Oficial de Servicio abandonar el puesto. He visto otras cosas, oficiales borrachos, o he visto accidentes. Eso no lo vi nunca.”

Después de describir el funcionamiento de la fuerza de seguridad, los rangos, las actividades y demás, siempre acompañado por diapositivas que ayudaban su declaración, el acusado pasó a explicar las contradicciones en el reconocimiento fotográfico de Olivera y sus propias conclusiones al respecto. Todo esto consta en el juicio anterior por el que fue absuelto en La Rioja. Además, remarcó en varias oportunidades que la gente para ubicarlo se refería a él como “el muchacho alto, rubio, buenmozo” e hizo un repaso por las fotografías que se usaron para identificarlo, los archivos de programas de radio y televisión donde el mismo testigo se refería a su persona y aclaró varias veces que no iba a ahondar en el caso Ledo por el que está siendo juzgado.

Dos horas con 11 minutos duró la tediosa declaración de Milani y cerca del mediodía el presidente del tribunal le pidió que “vaya cerrando” sus dichos para pasar a un cuarto intermedio de 10 minutos. Luego tomó la palabra el fiscal para dejar constancia de que había cambiado sus declaraciones con respecto a la primera vez frente al tribunal y así se dio por terminada la audiencia.

Las declaraciones de Milani continuaron, por un pedido especial el miércoles 27 a partir de las 17. A las más de dos horas se sumaron otras cuatro en donde continuaron los detalles de las tareas que realizaba durante sus años de servicio y, además, sus conclusiones sobre los dichos de los diferentes testigos de la querella en contraposición a los de la defensa del caso de Agapito Ledo.

“Inédita y feroz campaña política”

Las conclusiones más enfáticas del acusado fueron reiterativas en la larga exposición que protagonizó. Remarcó: “constantemente han querido vincular mi imagen a la Inteligencia”, refiriéndose al área de la fuerza encargada de recoger información acerca del enemigo; además mostró imágenes de noticias en medios gráficos en su contra, programas televisivos donde lo vinculaban con Ledo y su cuñada Clara Waite, que no es testigo de la causa, lo acusaba de hostigamiento y persecución, entre otras cosas.

Pasadas las 21 horas, después del último cuarto intermedio de 10 minutos, terminó su monólogo afirmando: “Ledo nunca tuvo la menor relación conmigo” aclarando que por consiguiente nunca fue su asistente como declararon los hermanos Illañez y Mcdonell.

La sentencia será este viernes 29 de noviembre.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Para vos

Aquí vamos. Acercando cada uno los pedacitos en los que quedamos. A ver si entre todos podemos rearmar este espacio. Rearmarlo y rearmarnos. Siempre supimos que eras inmensa, te lo dijimos de miles de maneras. Y ahora nos tenemos que hacer cargo de la inmensidad que quedó en nuestras manos. No sabemos cómo seguir. Vamos empezando a caminar pasito a pasito. Como aprendiendo de nuevo, porque nos cuesta mucho caminar sin vos. Sabemos que tenemos que recuperar la alegría. Y defenderla. Pero sabemos también que no nos vamos a despedir de esta tristeza. Que tenemos que abrazarla y saberla nuestra. Tampoco sabemos cómo lo vamos a hacer, pero lo vamos a hacer. Cómo no recordar tu sonrisa. Tu sonrisa y sobre todo tu risa. Esa risa desparpajada que podía llenar los rincones más oscuros. Que retumbaba en las paredes. Y que ahí se quedó, retumbando en todas las paredes que te escucharon. Cómo sacarse de la cabeza tu voz. La socarrona y divertida. La profunda y reflexiva. Los matices de tu voz f

Comienza el juicio más grande por delitos de lesa humanidad en Tucumán

por Valeria Totongi para el Diario del Juicio Son 270 víctimas. 20 imputados y otros 20 a la espera de que la Justicia confirme su procesamiento. Más de 1.400 testigos. “Operativo Independencia” es el juicio más grande no sólo en cantidad de involucrados, sino también el más emblemático de nuestra historia reciente. Durante más de 1 año (es lo que se calcula que durará todo el proceso) se escucharán testimonios de sobrevivientes, de familiares de víctimas y de expertos, con lo que se buscará reconstruir qué pasó entre febrero de 1975 y marzo de 1976 en Tucumán. Es que -en nuestra provincia- el horror del genocidio empezó a desplegar sus alas negras meses antes de que el martillo militar golpeara al Estado argentino, en marzo de 1976. El 9 de febrero de 1975, en cumplimiento del Decreto 261/75 de la entonces presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón,  se convertía a la provincia en territorio de ocupación. A partir de la instalación de más de 20 unidade

NATALIA, SIEMPRE PRESENTE

(Por Ana Melnik) Natalia Ariñez, nuestra Nati, nuestra compañera Nati, no está ya con nosotros. La ausencia de Nati es una certeza dolorosa, la confirmación cotidiana de algo que no deja de ser irreal. Porque estoy escribiendo la nota para este Diario que nunca imagine escribir, y porque hablar de ella en pasado contradice asombrosamente su forma de estar presente, ahora mismo. Nati es presencia que trasciende cada día que pasa. Fue una de las gestoras e impulsoras de este proyecto de comunicación colectiva. Este Diario del Juicio, que nació como un espacio de socialización de los juicios orales por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar- y ahora Operativo Independencia-, que tuvo su inicio en el 2012, con la Megacausa Arsenales II-Jefatura II. Natalia fue una de las editoras de este Diario, junto a Carolina Frangoulis, y administradora de este Blog. En estos momentos, cuando la recuerdo, pienso en nuestra tarea compartida, en una Nat