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Encuentros




Por Tina Gardella

"Manden noticias del mundo de allá, a quien se queda, denme un abrazo venganme a esperar Voy llegando. Lo que más gusto es poder partir, ya sin miedo, mejor ahora es poder volver cuando quiera..." (Encuentros y despedidas- Milton Nascimento)



La voz de Mercedes Sosa dándole vida a la canción de Milton, atravesó la presentación del libro Transterradas. En la colmada sala de El Griego, entusiastas participantes escuchaban atentamente el proceso de construcción de un libro que se plantea el cómo trabajar la memoria para que las experiencias traumáticas –la del desplazamiento forzado una de ellas- no paralice, no sea desvastadora.

En Transterradas. El exilio infantil y juvenil como lugar de memoria, Marisa González de Oleaga, Carolina Meloni González y Carola Saiegh Dorín, se proponen dar testimonio de sus propios desplazamientos a raíz del exilio de sus padres y compartir esa sensación de por momentos no sentirse pertenecientes a ningún lugar. Marisa y Carola desde Buenos Aires y Carolina desde Tucumán, llegaron a España junto a sus padres, exiliados por el terrorismo de estado.

En la apertura de la presentación, Caro Frangoulis de H.I.J.O.S. Tucumán interpeló acerca la deuda que tienen los organismos de derechos humanos y la sociedad argentina toda en relación a quienes tuvieron que exiliarse. Deuda en tanto la memoria es una construcción colectiva y el exilio una parte fundamental de esa memoria. Memoria espacial, no sólo temporal.

Junto a ella, Carolina Meloni González, una de las autoras y la entrañable Luisa Vivanco, acercaron los textos y las motivaciones de esos textos.

Carolina es tucumana. Acariciando un clavel del aire, tan típico de los cerros tucumanos, metaforizó acerca de esa planta que “se prende” y echa raíces en cualquier árbol y a la vez pareciera no enraizar en ninguno...Salvo el nombre, todo es incierto; el exilio comienza con el exilio del nombre – dice Carolina.

Esas sensaciones fueron rescatadas por Luisa quien manifestó sentirse muy emocionada e impactada desde el mismo título del libro y la fotografía de la portada donde se reflejan objetos diversos cargados de memoria. Reconoció que el exilio es poco hablado y casi no reconocido, siendo que exilio y desexilio construyen presente.

Para quienes como Luisa trabaja con los efectos psicosociales del terrorismo de estado, el libro se presenta como la posibilidad de desarrollar la escucha de experiencias de jóvenes porque es allí donde está lo novedoso. En su presentación, Luisa destacó precisamente que las palabras nuevas, la poética musical, las metáforas y las frases vivenciales, hacen que el libro sea un texto eminentemente sensorial, donde hay palabras y junto a ellas también hay olores, sabores y colores.

Poner en palabras lo vivido es uno de los objetivos del libro, tal como lo dicen en la Introducción. Pero además, como bien lo expresó Carolina, “el testimonio es el relato de la experiencia y es a través de nuestros testimonios como queremos visibilizar a las niñas y adolescentes que fuimos para iluminar a los niños y adolescentes que hoy padecen destierro. Por eso decimos que hacer de la herida una cuestión política es construir comunidad. Es lo que intentamos con este libro”.

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