Ir al contenido principal

El testimonio de Omar Schaler: “Fuimos compañeros de lucha en el secundario”


Fotografía Elías Cura

Por Florencia Castillo

“Era una persona muy solidaria, tenía ideales de justicia, sentido de justicia. Era una persona extraordinaria, se destacaba por sobre los compañeros estudiantes”. Así comenzó el testimonio de Omar Plutarco Schaler, testigo ofrecido por la querella particular, al preguntarle si conoció a Alberto Agapito Ledo, soldado conscripto desaparecido durante la última dictadura militar. El testigo relató haberse relacionado con él durante su adolescencia, en el barrio y luego en las luchas estudiantiles mientras cursaban los estudios secundarios.

Ante la pregunta sobre si supo de la desaparición de Ledo, Omar contestó que lo único que se enteró fue lo relatado por otros: que había desaparecido, que lo hicieron pasar como desertor, que era muy habitual en esa época cuando los ‘colimbas’ (soldados conscriptos) eran secuestrados durante el servicio militar obligatorio. Comentó también que esto paso casi en el mismo tiempo que ocurrió su propio secuestro y el de toda su familia.

La representante de la querella, Adriana Mercado Luna, le pidió al testigo que cuente lo que pasó con su familia y, de esta manera, mostrar la relación que hubo entre los acusados y los secuestros en La Rioja durante la dictadura de 1976. Cuando el testigo comenzó a hablar, la tensión en el sector de los acusados fue evidente: las manos temblorosas, el constante movimiento de Esteban Sanguinetti -imputado por la desaparición de Ledo-, la inquietud de su defensor. Por su lado, César Milani apoyaba la cabeza en sus manos mientras ojeaba un libro ofrecido como prueba y que fue escrito por el padre del testigo. El material en cuestión contiene un listado de personas que actuaron durante la última dictadura militar en La Rioja.

Schaler contó que su padre fue secuestrado mientras trabajaba en el periódico “El Independiente”. Que fue recluido en el mismo batallón que su madre. Que la mujer había sido secuestrada el mismo día pero desde su casa. Que luego fue liberada y juntos hicieron las gestiones necesarias para recuperar a su padre. Omar Schaler fue secuestrado y trasladado al Batallón de Ingenieros de Construcciones 141. Irrumpieron en su casa a las tres de la madrugada y a los 30 días de su cautiverio fue sacado a un patio donde por fin pudo ver la luz del día. En ese lugar, afirmó el testigo, se encontró con un militar de uniforme muy prolijo que le preguntó cómo estaba y si le habían hecho algo, le dijo que ese día sería liberado y a los pocos minutos lo soltaron. Hasta ese entonces no sabía quién era, pero en el año 2013 al ver su rostro por la televisión pudo relacionar que quien lo había liberado en ese invierno de 1976 era César Milani.

Después de su liberación Omar Shaler se reincorporó al diario “El Independiente”. Fueron varios los periodistas secuestrados que trabajaban en ese medio de comunicación, incluyendo a su padre.  Él era periodista gráfico y cumplía funciones en el horario nocturno. Cuando las Fuerzas Armadas intervinieron el diario, los trabajadores fueron llamados a una reunión por la mañana en la que a través de amenazas establecieron cuáles serían las nuevas reglas y qué se diría en el periódico. Quien encabezó la reunión fue el propio Esteban Sanguinetti. “El que se manda una cagada va en cana”, les dijo el imputado que por entonces ostentaba el cargo de Capitán.

“A mí no me anima el odio, solo el deseo de justicia por los que ya no están”. Fueron las palabras finales del testigo ante la mirada de los jueces. Sus ojos llorosos y su voz firme contrastaban con la actitud de Sanguineti que se cruzó de brazos como quien intenta ocultar las manos temblorosas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Para vos

Aquí vamos. Acercando cada uno los pedacitos en los que quedamos. A ver si entre todos podemos rearmar este espacio. Rearmarlo y rearmarnos. Siempre supimos que eras inmensa, te lo dijimos de miles de maneras. Y ahora nos tenemos que hacer cargo de la inmensidad que quedó en nuestras manos. No sabemos cómo seguir. Vamos empezando a caminar pasito a pasito. Como aprendiendo de nuevo, porque nos cuesta mucho caminar sin vos. Sabemos que tenemos que recuperar la alegría. Y defenderla. Pero sabemos también que no nos vamos a despedir de esta tristeza. Que tenemos que abrazarla y saberla nuestra. Tampoco sabemos cómo lo vamos a hacer, pero lo vamos a hacer. Cómo no recordar tu sonrisa. Tu sonrisa y sobre todo tu risa. Esa risa desparpajada que podía llenar los rincones más oscuros. Que retumbaba en las paredes. Y que ahí se quedó, retumbando en todas las paredes que te escucharon. Cómo sacarse de la cabeza tu voz. La socarrona y divertida. La profunda y reflexiva. Los matices de tu voz f

Comienza el juicio más grande por delitos de lesa humanidad en Tucumán

por Valeria Totongi para el Diario del Juicio Son 270 víctimas. 20 imputados y otros 20 a la espera de que la Justicia confirme su procesamiento. Más de 1.400 testigos. “Operativo Independencia” es el juicio más grande no sólo en cantidad de involucrados, sino también el más emblemático de nuestra historia reciente. Durante más de 1 año (es lo que se calcula que durará todo el proceso) se escucharán testimonios de sobrevivientes, de familiares de víctimas y de expertos, con lo que se buscará reconstruir qué pasó entre febrero de 1975 y marzo de 1976 en Tucumán. Es que -en nuestra provincia- el horror del genocidio empezó a desplegar sus alas negras meses antes de que el martillo militar golpeara al Estado argentino, en marzo de 1976. El 9 de febrero de 1975, en cumplimiento del Decreto 261/75 de la entonces presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón,  se convertía a la provincia en territorio de ocupación. A partir de la instalación de más de 20 unidade

NATALIA, SIEMPRE PRESENTE

(Por Ana Melnik) Natalia Ariñez, nuestra Nati, nuestra compañera Nati, no está ya con nosotros. La ausencia de Nati es una certeza dolorosa, la confirmación cotidiana de algo que no deja de ser irreal. Porque estoy escribiendo la nota para este Diario que nunca imagine escribir, y porque hablar de ella en pasado contradice asombrosamente su forma de estar presente, ahora mismo. Nati es presencia que trasciende cada día que pasa. Fue una de las gestoras e impulsoras de este proyecto de comunicación colectiva. Este Diario del Juicio, que nació como un espacio de socialización de los juicios orales por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar- y ahora Operativo Independencia-, que tuvo su inicio en el 2012, con la Megacausa Arsenales II-Jefatura II. Natalia fue una de las editoras de este Diario, junto a Carolina Frangoulis, y administradora de este Blog. En estos momentos, cuando la recuerdo, pienso en nuestra tarea compartida, en una Nat