Ir al contenido principal

Más testigos, más historias

  • por Gabriela Cruz del Colectivo La Palta para el Diario del Juicio
18 historias más se suman al centenar de testigos que van pasando desde que la audiencia inició en noviembre del año pasado. En cada palabra, en cada relato, en cada recuerdo, estas personas enfrentan sus dolores más profundos y los exponen con un único fin, alcanzar la justicia. Algunos son sobrevivientes, otros son familiares. Algunos saben con más detalles qué les pasó a sus seres queridos, otros tienen apenas alguna pista de dónde estuvieron. Pero como el dolor no se mide, basta con decir que cada quien, desde su lugar, aprendió a lidiar con las secuelas del cuerpo y del alma.
Carlos María Gallardo, uno de los sobrevivientes que cuando era un adolescente participó del Grupo Evolución Tucumán (GET), nunca se atrevió a contarle a su padre lo que había vivido. La situación en que lo encontró cuando fue liberado hizo que Carlos decidiera callarse. “Él estaba peor que yo”, recordó. “Me da vergüenza contar como ser humano las cosas que hicieron algunos seres humanos”, dijo refiriéndose a quienes lo torturaron. Y cuando el fiscal le preguntó si había escuchado niños en el lugar donde estuvo detenido, Carlos respondió: “Sí, fue desesperante eso. ‘Mamá gritaba…tendría un año”. 
El GET era un espacio de participación política que se había conformado en el Colegio Gymnasium Universitario. Allí también participaban Gustavo Santillán, Horacio Ponce, Víctor Moreira, Ricardo Salinas y Ricardo Somaini, todos ellos desaparecidos. “El perfil del grupo era la solidaridad, la amistad, el interés por la igualdad social”, dijo Alejandra Ponce, hija de Mirtha Raia y hermana de Horacio Ponce. Todos estos chicos fueron llevados cuando ya habían dejado el colegio, cuando algunos ya estaban casados o siguiendo carreras universitarias. Algunos de ellos fueron secuestrados la misma noche, como lo contó don Carlos Ricardo Somaini que, con sus 91 años, recordó que la noche en que vio por última vez a su hijo, quienes se lo llevaban le pedían la dirección de Moreira. 
Demetrio Chamatrópulus vivía en el cerro San Javier, un día lo detuvieron por no tener documentos y se lo llevaron. Cuando su esposa se enteró no se preocupó demasiado y esperó que lo trajeran en cualquier momento. Lo esperó hasta que la angustia le ganó y empezó a buscarlo. 45 días después encontraron a Demetrio. “No podía dormir de noche, tenía pesadillas, cuando tenía que bajar del cerro se volvía porque sentía que lo perseguían”; contó María Elena Aceves.  
Ramón Ponce también fue secuestrado y liberado, pero su hermano Horacio todavía se encuentra desaparecido. El viernes 15 declararon los hermanos Ramón y Rita. Ambos contaron cómo Humberto trabajaba con el Dr. Pisarello, ayudándolo a proteger perseguidos políticos. Aquel 31 de mayo de 1977, cuando se llevaron a Humberto, entraron a su casa con una violencia que Rita aún recuerda. “Nos encerraron en una habitación….cuando salimos habían dado vuelta todo, se comieron la comida que había, hasta las moneditas se llevaron”, dijo Rita que al terminar expresó que solo espera encontrar los restos de su hermano. 
La historia de Juan Carlos Di Lorenzo y de quien fuera su novia María del Pilar Carmen Toledo estuvo contada por María Magdalena, hermana de Juan. “Es como si se hubiese abierto la tierra y se tragara a mi hermano”, dijo. Y es que después de buscarlo por todas partes la única pista que tuvieron fue una publicación en el diario “La Tarde” donde se decía que había estado en la Escuelita de Famaillá. 
Víctor Felipe Egloff fue secuestrado el 12 de mayo de 1977 por un grupo de civiles que se identificaron como policías. Alicia, Edmundo y Luis Enrique Egloff estuvieron el viernes prestando declaración por la causa de su hermano, como así también lo hizo Pedro Enrique Vélez, primo de Víctor. Todos hablaron de aquella noche, la explosión que sintieron y cómo vivieron la búsqueda de Víctor, quien figura en el Índice de Declaraciones de Delincuentes Subversivos con la sigla DF (Disposición Final). 
Entre los testimonios que se escucharon en estas jornadas estuvo el de Guillermo Ignacio Moyano, un hombre clave en el hallazgo de cuatro cuerpos en el cementerio de Tacanas entre los que se encontraba el de Adriana Mitrovich. También narró su historia Francisco Viecho, que aún tiene a su compañera desaparecida. Se escuchó el testimonio de Ramón Francisco Romano, hermano de Benito y de Domingo Nicolás Romano que permanecen desaparecidos. Elba Jesús Castría habló de quien fuera administrativo a su cargo, Víctor Hugo Elías. Las palabras de Luis Ernesto Macor fueron las de un padre que quiere entender por qué se llevaron a su hija Susana Macor y a su yerno Leandro Díaz. 
Cada testigo, desde su mirada y su idiosincrasia, cuenta su propia historia. Algunos atravesados por la militancia la reivindican, otros sienten que los suyos no “debían” ser llevados porque no les interesaba la política. El terrorismo de Estado se instaló a tantos niveles que dejó a generaciones adormecidas, convencidas de que involucrarse y comprometerse en las luchas colectivas era “andar en algo raro”. Hoy, este y los otros juicios por los delitos de lesa humanidad que se llevan adelante en el país hacen historia. Y no solamente por la justicia buscada y esperada por tantos años, sino porque además invitan a reavivar el compromiso adormecido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Para vos

Aquí vamos. Acercando cada uno los pedacitos en los que quedamos. A ver si entre todos podemos rearmar este espacio. Rearmarlo y rearmarnos. Siempre supimos que eras inmensa, te lo dijimos de miles de maneras. Y ahora nos tenemos que hacer cargo de la inmensidad que quedó en nuestras manos. No sabemos cómo seguir. Vamos empezando a caminar pasito a pasito. Como aprendiendo de nuevo, porque nos cuesta mucho caminar sin vos. Sabemos que tenemos que recuperar la alegría. Y defenderla. Pero sabemos también que no nos vamos a despedir de esta tristeza. Que tenemos que abrazarla y saberla nuestra. Tampoco sabemos cómo lo vamos a hacer, pero lo vamos a hacer. Cómo no recordar tu sonrisa. Tu sonrisa y sobre todo tu risa. Esa risa desparpajada que podía llenar los rincones más oscuros. Que retumbaba en las paredes. Y que ahí se quedó, retumbando en todas las paredes que te escucharon. Cómo sacarse de la cabeza tu voz. La socarrona y divertida. La profunda y reflexiva. Los matices de tu voz f

Comienza el juicio más grande por delitos de lesa humanidad en Tucumán

por Valeria Totongi para el Diario del Juicio Son 270 víctimas. 20 imputados y otros 20 a la espera de que la Justicia confirme su procesamiento. Más de 1.400 testigos. “Operativo Independencia” es el juicio más grande no sólo en cantidad de involucrados, sino también el más emblemático de nuestra historia reciente. Durante más de 1 año (es lo que se calcula que durará todo el proceso) se escucharán testimonios de sobrevivientes, de familiares de víctimas y de expertos, con lo que se buscará reconstruir qué pasó entre febrero de 1975 y marzo de 1976 en Tucumán. Es que -en nuestra provincia- el horror del genocidio empezó a desplegar sus alas negras meses antes de que el martillo militar golpeara al Estado argentino, en marzo de 1976. El 9 de febrero de 1975, en cumplimiento del Decreto 261/75 de la entonces presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón,  se convertía a la provincia en territorio de ocupación. A partir de la instalación de más de 20 unidade

NATALIA, SIEMPRE PRESENTE

(Por Ana Melnik) Natalia Ariñez, nuestra Nati, nuestra compañera Nati, no está ya con nosotros. La ausencia de Nati es una certeza dolorosa, la confirmación cotidiana de algo que no deja de ser irreal. Porque estoy escribiendo la nota para este Diario que nunca imagine escribir, y porque hablar de ella en pasado contradice asombrosamente su forma de estar presente, ahora mismo. Nati es presencia que trasciende cada día que pasa. Fue una de las gestoras e impulsoras de este proyecto de comunicación colectiva. Este Diario del Juicio, que nació como un espacio de socialización de los juicios orales por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar- y ahora Operativo Independencia-, que tuvo su inicio en el 2012, con la Megacausa Arsenales II-Jefatura II. Natalia fue una de las editoras de este Diario, junto a Carolina Frangoulis, y administradora de este Blog. En estos momentos, cuando la recuerdo, pienso en nuestra tarea compartida, en una Nat