Ir al contenido principal

La espera


Por Tina Gardella //

La Audiencia del lunes 9 de octubre comienza con un homenaje a Juan Carlos Reynaga, el Juez que supo construir posicionamiento para decirnos que desde la Justicia, la memoria y la verdad son dimensiones inseparables. Su muerte es una gran pérdida para el fortalecimiento en la relación de Justicia/Derechos Humanos.

Es una audiencia corta pero significativa. Las tres testigos aluden a la espera que opera en paralelo con la búsqueda. ¿Qué se espera, a quienes se espera? ¿Qué se busca y a quiénes se busca?

“Desde que lo llevaron a mi hermano, mi padre se sentaba todas las tardes a la par del portón -que era como tranquera- a esperarlo; pero mi hermano nunca volvió”. Quien atestigua es Andrea Cecilia Díaz. Relata que el 8 de octubre de 1976, en horas de la madrugada, un grupo de encapuchados y fuertemente armados entró violentamente a la casa donde vivían, en Los Ralos; rompieron el foco de luz y en la oscuridad se llevaron a su hermano Domingo Díaz a quien le decían “Minguila”. Dos autos Falcon verde integraban el operativo. Su hermano trabajaba en la Textil Escalada y señala que esa misma noche también se llevaron a otros compañeros de trabajo de su hermano. El derrotero de la búsqueda sin descanso de su madre no tuvo ninguna respuesta. Una lista y un pozo aportan lo tenebroso: Domingo Díaz figura en la lista aportada por el testigo Clemente con la sigla DF (Disposición Final) y parte de sus restos fueron encontrados y reconocidos en 2014 en el Pozo de Vargas.




Ana Mercedes Díaz
tiene 64 años y está jubilada. Es quien brinda su testimonio con relación al secuestro, desaparición y muerte de su hermano Enrique Lisauro Díaz. Describe lo relatado por la esposa de Enrique la noche del 8 de octubre de 1976. En horas de la madrugada, un grupo de muchas personas vestidas de civil, encapuchados y fuertemente armados al grito de ¡Lisauro!, ingresó a la casa, en Los Ralos, se llevó a su hermano y golpeó a su esposa Ana Lía Rojas, ocasionándole la pérdida del embarazo. Enrique era dirigente gremial en la Textil Escalada. Era peronista. La justicia social significaba luchar por un salario digno, una vida digna y un trato digno. Por esas convicciones ya había sido detenido por personal policial de la Comisaría de Los Ralos en el mes de mayo del 76. 

Se emociona Ana cuando comparte que era la hermana mimada de Enrique y que lo sucedido esa noche del 8 de octubre la devastó. Ana era una adolescente en el 76. Cuando se llevaron a su hermano y su madre comenzó con la búsqueda y la espera  angustiosa, ella también lo hizo…a su manera. “Era una época que había muchos linyeras y yo los buscaba y los miraba porque creía que mi hermano podía andar perdido. Todas las tardes lo esperábamos en su casa”. Enrique Lisauro Díaz también figura en la lista aportada por el testigo Clemente con la sigla DF (Disposición Final). Parte de sus restos también fueron encontrados y reconocidos en 2014 en el Pozo de Vargas. El final del relato de Ana no puede ser más elocuente: “Tengo cáncer señor Juez. Pero este sufrimiento no se parece en nada al sufrimiento por la pérdida de mi hermano Enrique”.

A continuación brinda su testimonio Susana del Valle Sánchez. Es hija de Agustín Sánchez y de Segunda Honoria Soria. Sus padres tenían 51 y 46 años respectivamente. Están desaparecidos. El 3 de setiembre de 1976, cerca de las 11 de la noche, un operativo que comprendía 10 hombres de civil, armados y encapuchados en camionetas doble cabina, irrumpieron en la casa del matrimonio que vivía solo en el barrio de Villa Urquiza y se los llevaron cubiertos con capuchas y con las manos atadas hacia atrás. La escena fue vista por los vecinos. 

Agustín era el Secretario Adjunto del gremio de Luz y Fuerza en Tucumán. Segunda, colaboraba con la comisión de presos políticos. Su casa ya había sido allanada en mayo de ese año. Para ese entonces, Susana vivía con ellos. Estudiaba bioquímica. 

Relata la violencia de ese operativo con 20 personas cubriéndose la cara con pasamontañas, el interrogatorio a la que fue sometida preguntándole por las amistades de sus padres y el seguimiento que comenzó a tener en sus actividades de estudio. Destaca también que cuando se llevaron a sus padres, los secuestradores desvalijaron la casa llevándose objetos de valor. Todos los trámites y denuncias que se hicieron –Hábeas Corpus, Comisión de la OEA, la Bicameral de Tucumán, la CONADAP- fueron infructuosos. Agustín y Segunda integran la lista aportada por el testigo Clemente con la sigla DF (Disposición Final). “Muchas personas que tenían lazos con mis padres se murieron esperando justicia, a la espera del acto reparatorio. Por tanta espera, pido que la justicia no  pierda la perspectiva de derechos humanos,” finalizó.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Para vos

Aquí vamos. Acercando cada uno los pedacitos en los que quedamos. A ver si entre todos podemos rearmar este espacio. Rearmarlo y rearmarnos. Siempre supimos que eras inmensa, te lo dijimos de miles de maneras. Y ahora nos tenemos que hacer cargo de la inmensidad que quedó en nuestras manos. No sabemos cómo seguir. Vamos empezando a caminar pasito a pasito. Como aprendiendo de nuevo, porque nos cuesta mucho caminar sin vos. Sabemos que tenemos que recuperar la alegría. Y defenderla. Pero sabemos también que no nos vamos a despedir de esta tristeza. Que tenemos que abrazarla y saberla nuestra. Tampoco sabemos cómo lo vamos a hacer, pero lo vamos a hacer. Cómo no recordar tu sonrisa. Tu sonrisa y sobre todo tu risa. Esa risa desparpajada que podía llenar los rincones más oscuros. Que retumbaba en las paredes. Y que ahí se quedó, retumbando en todas las paredes que te escucharon. Cómo sacarse de la cabeza tu voz. La socarrona y divertida. La profunda y reflexiva. Los matices de tu voz f

Comienza el juicio más grande por delitos de lesa humanidad en Tucumán

por Valeria Totongi para el Diario del Juicio Son 270 víctimas. 20 imputados y otros 20 a la espera de que la Justicia confirme su procesamiento. Más de 1.400 testigos. “Operativo Independencia” es el juicio más grande no sólo en cantidad de involucrados, sino también el más emblemático de nuestra historia reciente. Durante más de 1 año (es lo que se calcula que durará todo el proceso) se escucharán testimonios de sobrevivientes, de familiares de víctimas y de expertos, con lo que se buscará reconstruir qué pasó entre febrero de 1975 y marzo de 1976 en Tucumán. Es que -en nuestra provincia- el horror del genocidio empezó a desplegar sus alas negras meses antes de que el martillo militar golpeara al Estado argentino, en marzo de 1976. El 9 de febrero de 1975, en cumplimiento del Decreto 261/75 de la entonces presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón,  se convertía a la provincia en territorio de ocupación. A partir de la instalación de más de 20 unidade

NATALIA, SIEMPRE PRESENTE

(Por Ana Melnik) Natalia Ariñez, nuestra Nati, nuestra compañera Nati, no está ya con nosotros. La ausencia de Nati es una certeza dolorosa, la confirmación cotidiana de algo que no deja de ser irreal. Porque estoy escribiendo la nota para este Diario que nunca imagine escribir, y porque hablar de ella en pasado contradice asombrosamente su forma de estar presente, ahora mismo. Nati es presencia que trasciende cada día que pasa. Fue una de las gestoras e impulsoras de este proyecto de comunicación colectiva. Este Diario del Juicio, que nació como un espacio de socialización de los juicios orales por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar- y ahora Operativo Independencia-, que tuvo su inicio en el 2012, con la Megacausa Arsenales II-Jefatura II. Natalia fue una de las editoras de este Diario, junto a Carolina Frangoulis, y administradora de este Blog. En estos momentos, cuando la recuerdo, pienso en nuestra tarea compartida, en una Nat