Ir al contenido principal

El zapato

  • por Tina Gardella para el Diario del Juicio

Fotografía: Archivo del Diario del Juicio

A esta altura, poco importa si el pabellón era el “E” o el “F”, o si las diferencias, obviamente no sólo semánticas, entre “presos políticos” o “subversivos” marcaban distinciones sustanciales.
Lo cierto, lo tremendo y cruelmente cierto, es que con lo escuchado y narrado por los testigos, ya quedó claro porqué se juzga a Villa Urquiza como un centro clandestino de detención, más que como una cárcel.
La causa presenta algunas particularidades:
*Es el 10º Juicio de Lesa Humanidad en Tucumán. Hay camino recorrido, hay prácticas situadas. El zapato que un familiar de las víctimas lanzó contra el imputado Albornoz ante la provocadora acusación de “mentirosa” a la testigo en la última audiencia, lejos de constituirse en un hecho aislado, constituye el sentir colectivo que tiene no sólo la memoria y la historia de los hechos, sino además la mediación de estos mismos hechos con los Juicios anteriores en su significación de Justicia y Verdad.

*Se juzgan crímenes cometidos en la cárcel de Villa Urquiza, desde antes del 24 de marzo de 1976 con lo que se convierte en la antesala inmediata del Juicio por el Operativo Independencia a llevarse a cabo en 2015. El “Pabellón de la muerte” data ya de esa época, aunque su severidad y crueldad recrudeciera notablemente a partir del 24 de marzo. El zapato en cuestión, lanzado en pleno recinto judicial, también es en sí mismo la antesala que permite avizorar el Juicio por venir.

*Los testimonios no son de los familiares, compañeros y amigos como en Juicios anteriores, sino fundamentalmente  de militantes territoriales, de ex funcionarios del gobierno provincial y de ex sindicalistas. Es decir, son las propias víctimas quienes atestiguan. El zapato que vuela desde el público hasta posarse en el escritorio de los abogados defensores, humaniza la escena del juicio. La saca de su obligada rutina punitiva para llevarla hacia la reparación personal y colectiva en su dimensión política de transformación a futuro.

*Los ex presos políticos están organizados. Hablan no sólo de lo que les pasó, sino desde la institucionalidad de la Asociación Ex Presos Políticos de Tucumán. Esa institucionalidad es la que dialoga con el presente y las políticas de Memoria, Verdad, Justicia. El zapato que se arroja no amerita analizar las causales y consecuencias de ese hecho, porque las causales y consecuencias son las que la propia Asociación representa desde su trabajo de re-instalación de los ex presos políticos como sujetos políticos y no sólo como víctimas.

*Entre las víctimas que atestiguan hay varias mujeres. La violencia sexual ha sido explícitamente presentada y testimoniada. El zapato lanzado, cuando es precisamente una mujer la que testimonia, viste a las víctimas en su desnudez de entonces y ayuda al amparo que amorosamente extiende el Equipo de Acompañamiento a Testigos.


Un zapato, el zapato… poco importan las causas y consecuencias de su arrojo. El hecho en sí mismo hace inútil cualquier explicación. Como todo lo que nos excede y que nos conecta con la vida, no amerita interpretación alguna.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Para vos

Aquí vamos. Acercando cada uno los pedacitos en los que quedamos. A ver si entre todos podemos rearmar este espacio. Rearmarlo y rearmarnos. Siempre supimos que eras inmensa, te lo dijimos de miles de maneras. Y ahora nos tenemos que hacer cargo de la inmensidad que quedó en nuestras manos. No sabemos cómo seguir. Vamos empezando a caminar pasito a pasito. Como aprendiendo de nuevo, porque nos cuesta mucho caminar sin vos. Sabemos que tenemos que recuperar la alegría. Y defenderla. Pero sabemos también que no nos vamos a despedir de esta tristeza. Que tenemos que abrazarla y saberla nuestra. Tampoco sabemos cómo lo vamos a hacer, pero lo vamos a hacer. Cómo no recordar tu sonrisa. Tu sonrisa y sobre todo tu risa. Esa risa desparpajada que podía llenar los rincones más oscuros. Que retumbaba en las paredes. Y que ahí se quedó, retumbando en todas las paredes que te escucharon. Cómo sacarse de la cabeza tu voz. La socarrona y divertida. La profunda y reflexiva. Los matices de tu voz f

Comienza el juicio más grande por delitos de lesa humanidad en Tucumán

por Valeria Totongi para el Diario del Juicio Son 270 víctimas. 20 imputados y otros 20 a la espera de que la Justicia confirme su procesamiento. Más de 1.400 testigos. “Operativo Independencia” es el juicio más grande no sólo en cantidad de involucrados, sino también el más emblemático de nuestra historia reciente. Durante más de 1 año (es lo que se calcula que durará todo el proceso) se escucharán testimonios de sobrevivientes, de familiares de víctimas y de expertos, con lo que se buscará reconstruir qué pasó entre febrero de 1975 y marzo de 1976 en Tucumán. Es que -en nuestra provincia- el horror del genocidio empezó a desplegar sus alas negras meses antes de que el martillo militar golpeara al Estado argentino, en marzo de 1976. El 9 de febrero de 1975, en cumplimiento del Decreto 261/75 de la entonces presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón,  se convertía a la provincia en territorio de ocupación. A partir de la instalación de más de 20 unidade

NATALIA, SIEMPRE PRESENTE

(Por Ana Melnik) Natalia Ariñez, nuestra Nati, nuestra compañera Nati, no está ya con nosotros. La ausencia de Nati es una certeza dolorosa, la confirmación cotidiana de algo que no deja de ser irreal. Porque estoy escribiendo la nota para este Diario que nunca imagine escribir, y porque hablar de ella en pasado contradice asombrosamente su forma de estar presente, ahora mismo. Nati es presencia que trasciende cada día que pasa. Fue una de las gestoras e impulsoras de este proyecto de comunicación colectiva. Este Diario del Juicio, que nació como un espacio de socialización de los juicios orales por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar- y ahora Operativo Independencia-, que tuvo su inicio en el 2012, con la Megacausa Arsenales II-Jefatura II. Natalia fue una de las editoras de este Diario, junto a Carolina Frangoulis, y administradora de este Blog. En estos momentos, cuando la recuerdo, pienso en nuestra tarea compartida, en una Nat