FOTOGRAFÍA JUAN MABROMATA - AFP |
Diego, el hijo mayor de la pareja, tenía 4 años al momento del secuestro de sus padres. Fue llevado a la Comisaría de Villa Ballester donde fue recuperado por su tío, Pedro Pourtalé, quien lo crio junto con la abuela Rosa Pourtalé. Por parte de Juan Carlos, su tía y su madre emprendieron la búsqueda en cuanto supieron de su desaparición. En 1979 denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el caso de su hijo y nuera, manifestando especialmente su necesidad de saber qué había sucedido con el niño del matrimonio.
Marta Enriqueta Pourtale |
Estela de Carlotto, titular de Abuelas, reconoció la importancia de organismos tales como el Banco Nacional de Datos Genéticos y de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, a quienes calificó como “instrumentos imprescindibles” para restituir la identidad de los nietos apropiados durante la última dictadura. Expresó además la preocupación por la situación que atraviesan las políticas de Memoria, verdad y justicia “en la consolidación de nuestra democracia, la Secretaría de Derechos Humanos ha acompañado nuestra lucha hacia las respuestas que los perpetradores nunca nos han querido dar. Este organismo del Estado se encuentra atravesando uno de los ajustes más brutales en la restricción de su personal, a partir de un plan de desmantelamiento”.
Finalizó la conferencia expresando su deseo: “al hijo de Marta y Juan Carlos lo abrazamos en la verdad y esperamos que pueda construir su vínculo amoroso con la familia que siempre lo buscó y lo quiso”.
Comentarios