Ir al contenido principal

Se reanudaron las audiencias del Juicio Jefatura III en el TOF Tucumán

 

 Por Tina Gardella //

Está rara la mañana de este miércoles 14 de Febrero. Hace frío, hace calor, hace llovizna, hace sol. Parte de la sala del TOF está en penumbras; algún cable humedecido que se soluciona pronto. Nada detiene los procesos de justicia podría pensarse. Menos los de la memoria y la verdad. Está el juez, fiscales, defensores, testigos, equipo de acompañamiento, familiares y los periodistas de La Palta y el Diario del Juicio.

FOTOGRAFÍA DE ANGÉLICA ZELAYA

Pablo Julio Mercado es el primer testigo. Su padre, Julio César Mercado está desaparecido. Se lo llevaron delante de su esposa y sus dos pequeños hijos en la madrugada del 25 de mayo de 1977. Vivían en una casa del Pje. Cabildo en San Miguel de Tucumán. Hasta allí llegaron civiles armados irrumpiendo de manera violenta: rompieron todos los focos y mataron al perro de la casa. Relata Pablo que su madre y su abuelo lo buscaron a su padre por todas partes. Que su madre se entrevistó hasta con el mismo Bussi y que fue éste el que le dijo que ya no lo busque más…Se robaron joyas, electrodomésticos y quemaron 2 bibliotecas con libros  de Filosofía e Historia que tenía su padre. Y si bien estos hechos y el tremendo dato de la lista que aportó el testigo Clemente donde el nombre de su padre figura con la sigla S/D de Disposición Final son importantes, no es menor lo que Pablo comenta de sus vidas a partir de esa madrugada violenta: “Mi madre se aisló y nos aisló. No íbamos a ninguna parte. Nadie venía a casa. Vivíamos de lo que podíamos vender que era de mi padre. Trabajo desde muy chico y nunca pude decir nada sobre mi historia. Soy programador y las expresiones de mis clientes eran del estilo “se lo tenían merecido”…No podía decir que era hijo de un desaparecido. Recién con la presidencia de Néstor Kirchner pude reconciliarme con mi historia”.

Daniel Jesús Rodríguez es el siguiente testigo. Tenía 3 años cuando una noche de junio de 1977 un grupo armado entró a la casa rompiendo vidrios de puertas y ventanas buscando a su padre, Aníbal Oscar “Pocho” Rodríguez. Junto a su madre y sus hermanos de 5 y 2 años se encontraban también su abuela y una tía. Su padre estaba trabajando en una finca del Ingenio Cruz Alta donde era maquinista de una cosechadora de caña. Allí se encontraba descansando cuando se lo llevaron. Daniel recuerda los momentos de tensión y terror que se vivieron en su casa porque preguntaban insistentemente donde están escondidas las armas. Todos los niños eran apuntados y puestos pañuelos en la boca. Revolvieron muebles, rompieron colchones y se llevaron dinero que tenían ahorrado. Cuando su padre volvió después de 20 días aproximadamente de continuas torturas, manifestó que le dijeron que se habían equivocado porque era a otro “Pocho” Rodríguez al que buscaban. Su nombre figura en la lista aportada por el testigo Clemente con la palabra Libertad.

FOTOGRAFÍA DE ANGÉLICA ZELAYA

Berta Mercedes Iramain es la esposa de Aníbal “Pocho” Rodríguez. Es quien testimonia a continuación. Berta tiene 72 años. Recuerda la madrugada del 1 de Junio de 1977 cuando personas con armas y en varios vehículos le piden que abra la puerta porque son del Correo y traen un telegrama de su marido. Asustada y desconfiada porque eran las dos y media de la madrugada, se niega. Rompen puertas y ventanas, entran y empiezan con la violencia y el maltrato a toda la familia. Al otro día, personal del Ingenio Cruz Alta le informó que lo habían llevado a su marido del lugar del trabajo. Inmediatamente se mudó a la casa de sus padres e hizo averiguaciones la base militar que funcionaba en el Ingenio y que estaba a cargo del hijo de Videla. No obtuvo ninguna respuesta. Cuando regresó su marido a quien dijeron que no era a él a quien buscaban, comenzó otra historia. Las torturas le habían afectado las vías urinarias, se le taparon dos arterias, comenzó con padecimientos asmático bronquiales y en un estado psíquico de extremo nerviosismo, ansiedad y agresividad. La “equivocación” en su caso, tuvo consecuencias nefastas para él su familia. Berta estuvo en terapia con hemorragias intestinales por el estado nervioso y sus hijos enfermaban recurrentemente también.

Aurora del Carmen Pico Zossi atestigua por video conferencia desde Catamarca. Es médica. Tiene 72 años y en 1977 fue quien atendió a las personas que se encontraban deambulando por las rutas 64 y 38 en la provincia de Catamarca. Era una franja comprendida entre dos pueblos: Bañado de Ovanta y La Merced. Esas personas habían sido llevadas desde Tucumán y según le manifestaron cuando les pudo brindar los cuidados necesarios, la Policía de Tucumán los había dejado allí. Para 1977 era médica de la zona y en una fría mañana de julio de ese año, desde la policía de La Merced la buscan para decirle que “han tirado unos viejos” y que necesitan que los vea. Allí comenzó una serie de incursiones por la ruta y por sembrados y así pudieron detectar a personas moribundas por el frío, con aspecto de personas en situación de calle, que no sabían dónde estaban ni que hacían allí. Manifiesta haber atendido a 13 o 14 personas de las cuales se hizo cargo directamente el gobierno de Catamarca y que uno de los mendigos fue encontrado muerto debajo de un árbol de la zona.


FOTOGRAFÍA DE ANGÉLICA ZELAYA

El caso tuvo resonante eco cuando fue denunciado por el reportero Roberto Vera del diario La Unión de Catamarca con el título de “Catamarca se ha convertido en refugio de desposeídos”. Fue un escándalo político entre el entonces gobernador de Catamarca Jorge Carlucci y el de Tucumán Antonio Domingo Bussi. En el 2004 el escritor tucumano Tomás Eloy Martínez escribió un texto sobre los mendigos de Bussi que le valió una demanda del genocida, que Martínez la ganó.

 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Para vos

Aquí vamos. Acercando cada uno los pedacitos en los que quedamos. A ver si entre todos podemos rearmar este espacio. Rearmarlo y rearmarnos. Siempre supimos que eras inmensa, te lo dijimos de miles de maneras. Y ahora nos tenemos que hacer cargo de la inmensidad que quedó en nuestras manos. No sabemos cómo seguir. Vamos empezando a caminar pasito a pasito. Como aprendiendo de nuevo, porque nos cuesta mucho caminar sin vos. Sabemos que tenemos que recuperar la alegría. Y defenderla. Pero sabemos también que no nos vamos a despedir de esta tristeza. Que tenemos que abrazarla y saberla nuestra. Tampoco sabemos cómo lo vamos a hacer, pero lo vamos a hacer. Cómo no recordar tu sonrisa. Tu sonrisa y sobre todo tu risa. Esa risa desparpajada que podía llenar los rincones más oscuros. Que retumbaba en las paredes. Y que ahí se quedó, retumbando en todas las paredes que te escucharon. Cómo sacarse de la cabeza tu voz. La socarrona y divertida. La profunda y reflexiva. Los matices de tu voz f

Comienza el juicio más grande por delitos de lesa humanidad en Tucumán

por Valeria Totongi para el Diario del Juicio Son 270 víctimas. 20 imputados y otros 20 a la espera de que la Justicia confirme su procesamiento. Más de 1.400 testigos. “Operativo Independencia” es el juicio más grande no sólo en cantidad de involucrados, sino también el más emblemático de nuestra historia reciente. Durante más de 1 año (es lo que se calcula que durará todo el proceso) se escucharán testimonios de sobrevivientes, de familiares de víctimas y de expertos, con lo que se buscará reconstruir qué pasó entre febrero de 1975 y marzo de 1976 en Tucumán. Es que -en nuestra provincia- el horror del genocidio empezó a desplegar sus alas negras meses antes de que el martillo militar golpeara al Estado argentino, en marzo de 1976. El 9 de febrero de 1975, en cumplimiento del Decreto 261/75 de la entonces presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón,  se convertía a la provincia en territorio de ocupación. A partir de la instalación de más de 20 unidade

NATALIA, SIEMPRE PRESENTE

(Por Ana Melnik) Natalia Ariñez, nuestra Nati, nuestra compañera Nati, no está ya con nosotros. La ausencia de Nati es una certeza dolorosa, la confirmación cotidiana de algo que no deja de ser irreal. Porque estoy escribiendo la nota para este Diario que nunca imagine escribir, y porque hablar de ella en pasado contradice asombrosamente su forma de estar presente, ahora mismo. Nati es presencia que trasciende cada día que pasa. Fue una de las gestoras e impulsoras de este proyecto de comunicación colectiva. Este Diario del Juicio, que nació como un espacio de socialización de los juicios orales por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar- y ahora Operativo Independencia-, que tuvo su inicio en el 2012, con la Megacausa Arsenales II-Jefatura II. Natalia fue una de las editoras de este Diario, junto a Carolina Frangoulis, y administradora de este Blog. En estos momentos, cuando la recuerdo, pienso en nuestra tarea compartida, en una Nat