LA CAUSA

MEGACAUSA OPERATIVO INDEPENDENCIA I

el jueves 5 de Mayo de 2016 dará comienzo el XII Juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia de Tucumán: la histórica causa "Operativo Independencia".

Este juicio, en cuanto a víctimas, el más grande del Noroeste Argentino vinculado a crímenes de lesa humanidad y el primero en indagar sobre las atrocidades cometidas en lo que se conoció como "Operativo Independencia", que fuera el inicio del Genocidio dirigido desde el Estado, durante un gobierno democrático, previo al golpe de estado de 1976.
Este juicio dará cuenta de los crímenes cometidos contra 270 personas, la mayoría de ellas detenidas desaparecidas durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón, y ejecutadas por las fuerzas conjuntas que militarizaron y ocuparon el territorio provincial, inaugurando así las figuras de desapariciones forzadas masivas, los secuestros y detenciones clandestinas, los campos de concentración en forma de Centros Clandestinos de Detención y las ejecuciones sumarias, sumiendo en el terror a la población.
Se estima que del total de desapariciones forzadas cometidas durante el terrorismo de estado (comprendido entre 1975 hasta el retorno democrático de 1983) el 30% de las desapariciones en el territorio provincial se dieron bajo el denominado "Operativo Independencia" iniciado en febrero de 1975 y que se extendiese hasta el 24 de marzo de 1976, cuando asume el gobierno la junta militar.



-----------------------------------------------------------------------------------------

MEGACAUSA ARSENALES II-JEFATURA II

El lunes 12 de Noviembre de 2012 comenzó el VI Juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia de Tucumán: la histórica Megacausa “Arsenales II-Jefatura II ”.

Este juicio, el mas grande de América Latina vinculado a Derechos Humanos en el norte argentino, abarcará 215 víctimas, 41 imputados y contará con más de 400 testimonios a lo largo de aproximadamente un año y medio. Durante su desarrollo, dará cuenta de lo sucedido en 2 Centros Clandestinos de Detención (CCD) como la Jefatura de Policía y el Arsenal Miguel de Azcuénaga, este último con la peculiaridad de haber sido además un Centro de Exterminio, a su vez se dará cuenta de una serie de otros Centros Clandestinos de Detención en la provincia, que conformaron el entramado de terror dentro del plan sistemático de exterminio.

Pero ante todo, este juicio marcará como ninguno, un antes y un después en la comprensión del genocidio en Tucumán. El universo abarcado por esta Megacausa dará cuenta de familias enteras desaparecidas, mujeres embarazadas, conscriptos, ancianos, políticos, obreros, estudiantes, jóvenes, policías, maestros, militantes, trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada